La Junta organiza en la localidad abulense de El Tiemblo una jornada de turismo histórico para impulsar la difusión de la historia de Castilla y León como producto turístico, a través de las recreaciones históricas, con motivo del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’. Se trata de un producto especializado, que contribuye a la dinamización del medio rural a través del turismo y potencia la desestacionalización turística. Este nuevo producto turístico se vincula a la Ruta de Conjuntos Históricos y a las grandes Rutas Turísticas de Castilla y León, vías históricas y culturales de referencia internacional.
Castilla y León | 15 de septiembre de 2018. El director general de Turismo, Javier Ramírez, asistió en El Tiemblo, Ávila, a las celebraciones del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’, participando en la recreación histórica que se viene celebrando desde hace un lustro.
Esta efeméride recuerda el momento histórico de la firma del tratado entre la infanta Isabel y su hermano el rey Enrique IV de Castilla, que se desarrolla en la Venta Juradera de los Toros de Guisando, lugar histórico y turístico de referencia en la construcción de la España actual, junto al famoso conjunto escultórico vetón. Con motivo de este aniversario y, con el objetivo de potenciar el turismo histórico en la Comunidad, mañana domingo se celebra en esta localidad abulense la jornada técnica ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.
Ramírez ha destacado “la importancia de Castilla y León y su contribución a la historia de España, que hoy se pone en valor gracias a las recreaciones históricas, como apuesta turística de futuro, que contribuye al desarrollo económico y a la dinamización del medio rural a través del turismo”.
En este sentido, el director general de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo de la Consejería por este producto turístico especializado, que por sus características contribuye a la desestacionalización del sector y que, además, es susceptible de su internacionalización, al tratarse de un producto que se identifica con hechos y personajes históricos protagonistas de la historia de España y, en muchos casos, de relevancia mundial.
El producto turístico de recreaciones históricas es una nueva propuesta turística que nace con el objetivo de revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo. En este sentido, la iniciativa se complementa con la oferta de la Ruta de los Conjuntos Históricos de Castilla y León que aglutina a 122 municipios de la Comunidad y que además, está vinculada a las grandes rutas de Castilla y León, vías históricas e itinerarios culturales, como el Camino de Santiago Francés, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, el Canal de Castilla y el Camino de la Lengua o las rutas que se articulan en torno a la vida de grandes personajes históricos como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid o la Ruta de Isabel.
Jornada técnica en El Tiemblo
Con motivo del 550 aniversario del ‘Tratado de los Toros de Guisando’, la Consejería de Cultura y Turismo organizó la jornada técnica ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’ en la que participarán entre otros asistentes, un grupo de diez operadores turísticos y agentes de viaje de Madrid, presentes en la recreación histórica de El Tiemblo. La jornada técnica contó con historiadores, catedráticos y científicos, que repasaron los hitos históricos de Castilla y León, como claves en la contribución y formación de la España actual.
La jornada comenzó con la ponencia de Rodrigo Alonso Alcalde sobre ‘La aparición del Homo Heidelbergensis’, dentro del apartado de Prehistoria. Como hecho histórico de relevancia en la Época Antigua, Celtiberia y Romana, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno Martínez, presentó una ponencia sobre el ‘Sitio de Numancia’. La época medieval estuvo presente en las jornadas, a través de la ponencia del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, Félix Javier Martínez Llorente, que disertó sobre hechos históricos como el Primer Fuero de Castrojeriz (974), las Cortes de León (1188), la creación de la Universidad de Salamanca (1218), la unión de los reinos de Castilla y de León (1230), el Tratado de los Toros de Guisando (1468) y el matrimonio de los Reyes Católicos en Valladolid (1469).
Con la ponencia de Emiliano González Diez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Burgos sobre el ‘Tratado de Tordesillas’ (1494), se inició el bloque temático de la Edad Moderna, en el que también participó el catedrático de la Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Alberto Marcos Martín, que presentó una ponencia acerca de la ‘Guerra de las Comunidades de Castilla y la reina Juana I’. El estudio de esta etapa histórica continuó con las ponencias ‘Proclamación de Carlos I como rey de Castilla’ a cargo de Carlos Belloso Martín, profesor de Historia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; ‘La aportación de los castellanos y leoneses a América: la Ruta Tata Vasco de Quiroga’ a cargo de María Isabel López Fernández, profesora de Historia del Arte de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, USAL; la ‘Batalla napoleónica de Arapiles’ y la ‘Toma de Ciudad Rodrigo por el duque Wellington’ a cargo de Cristina Borreguero Beltrán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos.
Por último, ‘La construcción del Canal de Castilla’ fue el tema de la ponencia de Isabel Vicente Maroto, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, dedicada al bloque temático de la época contemporánea y que sirvió de cierre para la jornada ‘Acontecimientos que forjaron la historia de Castilla y León’.