El Secretario Territorial de Salamanca ha recibido en la Delegación a las principales agrupaciones de este sector en Salamanca. La medida supone una inversión cercana a los 150.000 euros y se pondrán próximamente a disposición de todos los profesionales de forma gratuita. El objetivo de la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente es garantizar la seguridad de pasajeros y profesionales, así como unas condiciones laborales óptimas
Castilla y León | 10 de agosto de 2020. Fernando Diaz, Secretario Territorial de la Delegación Territorial de Salamanca, se ha reunido este pasado jueves con los representantes del sector del taxi en la provincia. Ambas partes han formalizado la entrega de mamparas protectoras contra la COVID-19 para los taxistas salmantinos.
En total, la flota de taxis de la comunidad autónoma recibirá 2.333 pantallas. Esta cifra equivale al conjunto de las licencias de taxi autorizadas por la Junta de Castilla y León, por lo que se garantiza la protección para todos los integrantes de este sector en la región.
Los taxistas dispondrán próximamente de estas mamparas de forma gratuita. Se trata de una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que asciende a los 147.136 euros. Los dispositivos son de fácil instalación y puede realizarse de forma autónoma. El objetivo principal de la Junta es propiciar una barrera entre trabajadores y usuarios que garantice la salud de todos los integrantes del vehículo y del resto de la ciudadanía.
El Secretario Territorial ha declarado que la entrega refleja el apoyo que la Junta presta a las empresas y trabajadores de la región: «La finalidad es conseguir medidas efectivas de prevención para luchar contra la COVID-19», ha afirmado Fernando Diaz.
Las 2.333 pantallas están fabricadas con un material transparente, impermeable, incoloro y reciclable, que cuenta con una gran resistencia y dureza frente al desgaste del mismo. Las mamparas protegerán a los conductores frente a posibles agresiones con productos químicos, así como a cualquier tipo de impacto, rotura o material inflamable. Se trata de un dispositivo adaptado a las medidas universales, a las especificaciones técnicas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con un sistema de fijación sencillo. Dado que se trata de elementos desmontables o temporales, no es necesaria una autorización que indique que las pantallas cumplen con los requisitos de homologación del vehículo.
La distribución se realizará a través de la Delegación Territorial, ya sea por mediación de las asociaciones del sector o por petición individual de los trabajadores. Cada taxista recibirá su correspondiente barrera protectora en un empaquetado individual, con sus correspondientes instrucciones de montaje.
La Junta de Castilla y León considera imperativo tomar este tipo de medidas durante esta etapa de la pandemia de COVID-19, en el que la utilización del servicio de taxis se incrementa y pone en riesgo la seguridad de sus trabajadores.
Simplificación administrativa
Esta medida de apoyo al sector del taxi, que ha desempeñado una labor de servicio público fundamental desde el estallido de la emergencia sanitaria, se une al Decreto-Ley 4/2020 aprobado el 18 de junio. Este decreto simplifica determinados trámites administrativos en la Ley 9/2018 de transporte público de viajeros por carretera, con el objetivo de fomentar la reactivación productiva en Castilla y León. Se establecen tarifas fijas para determinados recorridos que permiten al usuario conocer su desembolso antes de comenzar su trayecto.
Todos los taxistas de Zamora dispondrán de mamparas protectoras en sus vehículos frente a la COVID-19
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entrega en la provincia 155 pantallas de forma gratuita, las cuales han sido fabricadas en Castilla y León.
Castilla y León | 7 de agosto de 2020. La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha entregado este pasado viernes un total de 155 mamparas protectoras para los taxistas de la provincia de Zamora. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado cerca de 150.000 euros a la compra de dichas pantallas para toda la flota de taxis de la Comunidad, cuyo objetivo es proporcionar a los conductores una barrera que impida el contacto directo entre los taxistas y las personas que hacen uso de este servicio de transporte, mejorando la seguridad, evitando así posibles riesgos de contagio por la COVID-19.
Clara San Damián ha destacado que “se trata de una medida más por parte de la Junta de Castilla y León de apoyo al sector del taxi, el cual ha sufrido un duro impacto económico por motivo de la crisis sanitaria, pero que ha venido desempeñando una labor de servicio público de manera encomiable durante la pandemia”. Asimismo, la delegada territorial ha señalado la importancia de garantizar la seguridad en la utilización, por parte de los zamoranos, de este servicio acompañado de unas condiciones de trabajo óptimas, pero sin olvidar el uso obligatorio de la mascarilla y las medidas de ocupación en los vehículos.
Las 2.333 mamparas anticontagio, adquiridas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para toda la Comunidad, se adecuan a las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su instalación no requiere ningún tipo de reforma dentro del propio vehículo, ya que se trata de un elemento temporal y desmontable. Asimismo, los conductores no necesitarán ninguna autorización en lo referente a los requisitos de homologación del taxi, ya que se trata de un elemento temporal y desmontable.
Las pantallas se han fabricado en Castilla y León empleando un material transparente, impermeable, incoloro y reciclable de gran resistencia tanto a los productos químicos como al impacto, la rotura o al fuego. Se trata de un dispositivo de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación. Cada unidad se ha entregado a los taxistas zamoranos empaquetada individualmente con sus correspondientes instrucciones de montaje.