El acuerdo establece las bases de cooperación en dos modalidades de certificaciones lingüísticas. También contempla la colaboración en el Diccionario histórico de la lengua española de la RAE, entre otros proyectos lingüísticos de interés general. El Ayuntamiento cede el uso de la marca ‘Salamanca, ciudad del español’ para los materiales que se elaboren en el marco de este convenio. García Carbayo señala que el convenio sirve para consolidar la posición de Salamanca como destino prioritario del turismo idiomático.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, han firmado hoy un convenio de colaboración para certificaciones lingüísticas y de proyectos sobre lengua española.
Al acto de firma, que ha tenido lugar en la sede de la RAE en Madrid, han asistido también la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas; la directora general de Universidades, Blanca Ares; y el consejero delegado del Centro Internacional del Español, José Miguel Llorente.
A través de este convenio, la Universidad de Salamanca y la RAE trabajarán conjuntamente en el Diccionario histórico de la lengua española de la RAE; en el proyecto de Postedición, que pretende fijar un control de calidad de las traducciones automáticas generadas por motores de traducción neuronal, y en la Gramática del español para la enseñanza secundaria elaborada a partir de la Gramática académica.
Además, colaborarán en un estudio de la lecturabilidad en la comunicación social, de gran utilidad para la Red Panhispánica de Lenguaje Claro; el estudio de los sesgos lingüísticos en la comunicación periodística y profesional; en el CORPES XXI de la RAE y la ASALE y en la Plataforma Jurídica Iberoamericana, a través del Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE.
El acuerdo también sienta las bases de la colaboración en materia de certificaciones lingüísticas, en las que la RAE proporcionará su sello identificativo y la universidad las evaluaciones y estudios necesarios en cada caso concreto.
Las certificaciones lingüísticas contemplan dos modalidades. Por un lado, certificado de competencia en español, destinado a escolares del sistema educativo norteamericano y a alumnos de origen hispano recién graduados en instituciones asociadas a la HACU (Asociación Hispana de Colegios y Universidades). Por otro lado, certificado del español usado por los sistemas digitales y de inteligencia artificial.
El Ayuntamiento, por su parte, cederá el uso de la marca ‘Salamanca, ciudad del Español’ para incorporarse a todos los formatos de los materiales que se elaboren en el marco de este convenio.
La Junta de Castilla y León se compromete a apoyar el desarrollo de los proyectos objeto del convenio y ratifica su compromiso de financiar al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, en este mismo año, con la cantidad de 1,5 millones de euros, sin perjuicio de dotaciones futuras.
Destino prioritario
Durante su intervención en el acto, el alcalde de Salamanca ha señalado, además de la posibilidad del uso del logo de ‘Salamanca, ciudad del español’, el consistorio dará difusión a este acuerdo en todas las acciones de promoción internacional que se lleven a cabo desde la marca.
Para García Carbayo, el convenio rubricado hoy contribuye a consolidar la ciudad en su posición de destino prioritario del turismo idiomático y añade un socio de excepción, en referencia a la RAE, “al impulso del español como industria vital para la economía local”.
Según ha comentado, el “liderazgo real” de Salamanca en este ámbito es “fruto de la tradición, la vocación, la dedicación, la experiencia y los conocimientos de profesionales que entendieron hace muchos años el potencial infinito de nuestra lengua hasta convertirla en una cuantiosa fuente de riqueza”.
En esta línea, ha agregado que estos nuevos caminos en el ámbito de la certificación e investigación son una “noticia que Salamanca acoge con ilusión”.