El protocolo de colaboración para comercializar y dar a conocer este producto supondrá una inversión de 300.000 euros.
La Consejería de Turismo y Comercio impulsa una nueva fase de la ruta ‘Caminos de Pasión’, iniciativa dirigida a promocionar y comercializar la oferta cultural y patrimonial de ocho municipios de interior de tres provincias de la comunidad y que contará con una inversión de 300.000 euros, financiados en un 60% por la Junta.
El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el presidente de la asociación de municipios para el desarrollo de esta iniciativa, Fernando Priego, firmaron hoy la renovación de este acuerdo, que en su quinta fase –tras los suscritos en 2006, 2009, 2010 y 2012— beneficiará a los municipios de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).
El convenio hoy suscrito en Cabra supondrá la puesta en marcha de un nuevo Plan de Acción para el periodo 2014-2015, que permitirá dar a conocer este producto turístico en los mercados nacional e internacional a través de la presencia en ferias y eventos bajo el paraguas de la marca turística Andalucía.
De este modo, las medidas incluidas en el plan darán a conocer los atractivos y posibilidades que ofrecen los municipios integrantes de la ruta, su patrimonio cultural y monumental, la Semana Santa y fiestas religiosas, la gastronomía, la artesanía, la naturaleza o el folclore, entre otros atractivos.
Las actuaciones a desarrollar se dirigirán a la consolidación de su imagen de marca, el posicionamiento en mercados y canales de comercialización, la desestacionalización de la demanda y el aumento de la estancia media, el aprovechamiento de sinergias mediante la colaboración público-privada, la implementación de herramientas tecnológicas para la promoción online y el establecimiento de herramientas de observación de la ruta.
Foco de atracción al destino
Artacho recalcó que el apoyo de la Junta a este proyecto es “una de las mejores maneras de adaptarnos, invertir y competir en turismo en un momento como el actual, donde las viejas recetas ya no tienen cabida y cuya coyuntura económica es aún bastante compleja para la mayoría de la ciudadanía”.
Además, también se refirió a la importancia de contar con “nuevas fórmulas que garanticen nuestro liderazgo” a través de iniciativas como esta ruta, que pone en valor productos multisegmento que combinan el turismo cultural, el de interior, el de naturaleza o el gastronómico, entre otros.
En este sentido, el director gerente de Turismo Andaluz aseguró que la ruta ‘Caminos de Pasión’ ha alcanzado como resultado la creación de un “foco de atracción único y envidiable para cualquier destino, ya que ha sido capaz de generar utilidad y valor añadido mientras se crea riqueza económica y empleo”.
Fernando Priego explicó que actualmente ‘Caminos de Pasión se comercializa a través de cinco líneas de producto diferentes. Así, ‘Caminos de Emoción’ ensalza la Semana Santa y otras festividades religiosas, mientras que ‘Caminos de Cultura’ se centra en el descubrimiento del patrimonio cultural y monumental más auténtico.
Por su parte, ‘Caminos de los Sentidos’ propone disfrutar de la extraordinaria riqueza gastronómica andaluza, ‘Caminos de la Tradición’ recoge las tradiciones, fiestas y el folclore y ‘Caminos de lo Auténtico’ trata de poner en valor los productos y oficios artesanos de la mano de sus propios protagonistas.