La Consejería de Cultura y Turismo celebró un encuentro comercial en Santiago de Compostela con empresarios del sector turístico de Castilla y León. En la jornada de trabajo, se realizaron una presentación de la oferta turística y cultural de la Comunidad ante casi medio centenar de agentes de viaje y prensa especializada gallega. Galicia es un mercado de gran interés por su proximidad, que ocupó el pasado año el sexto puesto como mercado emisor de turistas a Castilla y León, con 368.577 turistas, un 5,35 % más que el año anterior.
25 de junio de 2017. Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo
La Junta de Castilla y León estuvo presente el pasado jueves en Santiago de Compostela con su oferta turística y cultural, a través de la organización de una jornada comercial y de promoción turística, con el objetivo de mostrar los importantes atractivos turísticos de Castilla y León.
En la acción de promoción y de comercialización, participaron una veintena de representantes empresariales de la Comunidad, con la participación de las diputaciones provinciales de Segovia, Salamanca y Zamora, las Rutas del Vino de El Bierzo y Cigales, además de agencias de receptivo y empresarios de diferentes sectores, como pueden ser hoteles, campings, bodegas, empresas de turismo activo o Posadas Reales.
A través de esta acción promocional y de comercialización de la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo avanza en su estrategia de promoción turística, aunando promoción y comercialización del destino turístico, apostando por productos turísticos especializados en función de la demanda de los mercados.
De esta forma, los empresarios de Castilla y León asistentes a la jornada de trabajo, han podido mostrar sus productos ante casi medio centenar de agentes de viaje y representantes de medios de comunicación de la Comunidad gallega presentes en el acto. Además, por parte de la Consejería se ha realizado una presentación de la oferta turística regional, incidiendo en los principales eventos culturales y turísticos de la Comunidad para este año 2017, así como en las propuestas más novedosas y cercanas en el tiempo para disfrutar de los meses de verano en Castilla y León, destacando la variada oferta de festivales como FÁCYL en Salamanca, Sonorama en Aranda de Duero o Cir&Co en Ávila, además de propuestas para conocer el patrimonio de la Comunidad a través del ‘Programa de Apertura de Monumentos de Verano’ y eventos de gran repercusión, como son la Exposición de Las Edades del Hombre de Cuéllar (Segovia) o la conmemoración histórica de ‘Numancia 2017’ que cuentan, además, con productos turísticos asociados a las conmemoraciones culturales y propuestas gastronómicas especializadas, como son los ‘Menús Edades’ y los ‘Menús Numantinos’.
La jornada de trabajo en Santiago de Compostela concluyó con una ‘Taller-Degustación de la despensa y vinos de Castilla y León’ en el que se realizó una presentación gastronómica relacionada con el jamón, como producto gastronómico seña de identidad de la Comunidad, poniendo en valor la figura del cortador y la calidad del producto, que se acompañó con vinos de las seis Rutas del Vino certificadas con las que cuenta Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia.
Galicia, mercado de proximidad
La Comunidad de Galicia es un mercado de gran interés para Castilla y León por su proximidad. La Junta desarrolla diferentes acciones promocionales en esta comunidad vecina, como pudo ser la pasada edición del Congreso de Micología ‘Soria Gastronómica’, donde Galicia fue Comunidad invitada, desarrollando un intercambio gastronómico y promocional entre ambos territorios. De esta forma, en 2016, el número de visitantes a Castilla y León procedentes de Galicia fue de 368.577, lo que supuso el 6,51 % del total de visitantes nacionales, ocupando la sexta plaza como mercado emisor nacional. Estos datos suponen un incremento del 5,35 % con respecto al año anterior, cuando el crecimiento ya había sido del 8,62 %.
Estrategia de promoción turística
Jornadas comerciales como la que se va desarolló en Santiago de Compostela, forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2017’ impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los colectivos empresariales del sector, con el objetivo de avanzar en la comercialización del destino Castilla y León, a la vez que se fortalece el tejido empresarial turístico de la Comunidad.
La jornada comercial de Santiago de Compostela ha sido la quinta celebrada este año, tras las de Zaragoza (febrero), Cuéllar (marzo), Barcelona (abril) y Sevilla (mayo), a las que se unirán las de Bilbao (septiembre) y Valencia (noviembre). Estas jornadas de trabajo a nivel nacional, se suman a las 16 jornadas a nivel internacional en las que está participando la Consejería durante este año 2017, además de la asistencia a nueve ferias turísticas nacionales y 13 certámenes feriales internacionales, que refuerzan la promoción turística de Castilla y León de cara al exterior.