La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha trabajado en dos áreas de rehabilitación del casco histórico de Béjar, en Salamanca, que se han venido desarrollando en las etapas 2003-2007 y 2011-2014, periodos en los que se han rehabilitado un total de 630 viviendas y se ha intervenido en las zonas históricas altamente degradadas.
La Junta de Castilla y León desarrolló en Béjar una primera Área de Rehabilitación Integral (ARI) entre los años 2003-2007 para rehabilitar la Plaza Mayor y aledaños, esto es, la zona comprendida entre las calles Víctor Gorzo, Alojería, Parrillas, Pardiñas, Colón, Pino, Rodríguez Vidal, con el objeto de revertir la situación de un barrio altamente degradado, tanto por su antigüedad como por su estado de conservación.
La intervención incluyó la rehabilitación de 307 viviendas y la urbanización de su perímetro con un coste global que ascendió a 2,9 millones de euros, aportados de la siguiente manera: 900.000 por parte de la Junta de Castilla y León, 300.000 por el Ministerio de Fomento; 1.173.000 por el Ayuntamiento de Béjar y 536.000 de aportación privada por particulares.
El segundo ámbito se desarrolló entre los años 2011-2014 y el Área de Rehabilitación Integral afectó a una superficie aproximada de 3,1 hectáreas, con un núcleo de actuación prioritaria y urgente que afectaba a 2,1 hectáreas que albergaban 93 edificios de uso residencial, con 265 viviendas y 75 locales comerciales. Las obras de urbanización se ejecutaron en las calles del Horno de San Juan, Olleros, Tomás Bretón, calleja del Balazo, atrio de San Juan, trasera de Colón y Balconcillo de la Médica. También se realizó una intervención en el mercado de abastos.
La intervención en este ARI tuvo por objeto la rehabilitación de 323 viviendas, con un coste total de 7,2 millones de euros: 1,9 millones de la Junta de Castilla y León, 2,4 del Ministerio de Fomento, cerca de 1,9 del Ayuntamiento de Béjar y un millón de aportación privada.
Todas estas actuaciones están inscritas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas que han supuesto una inversión total de casi 52 millones de los que más de 27 millones han sido financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de un total de 2.279 viviendas en la Comunidad.
Además, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2016 una partida de 11,8 millones de euros para financiar las 22 Áreas de Regeneración y Renovación Urbana que se están desarrollando en la actualidad, todo ello enmarcado en una política de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, entendida como elemento dinamizador de nuestros barrios para elevar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la actividad económica y generar empleo.
- Texto: comunicación jcyl