El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León, inicia el proceso de recuperación del Castillo, Bien de Interés Cultural desde el año 1931.
Castilla y León | 26 de noviembre de 2020. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, acompañados por el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, y la diputada provincial Gemma Villarroel han visitado el castillo de la localidad leonesa, con motivo de la subvención que está previsto que la Consejería de Cultura y Turismo conceda al Consistorio para la restauración de parte de la muralla.
Se trata de una actuación que la entidad local acometerá en el marco de un amplio proyecto de recuperación de la fortaleza, cuya ejecución coincidirá en el tiempo con la que actualmente está en licitación para la contención de la ladera del castillo, cuyo presupuesto asciende a 560.770 euros, que serán financiados por la Diputación Provincial de León y el propio Ayuntamiento. Concretamente, la institución provincial aportará 340.000 euros y las arcas municipales se harán cargo de los 220.770 euros restantes. El proyecto busca dar respuesta a los graves problemas que tienen los escarpes que sustentan el monumento.
A través de la subvención que concederá la Junta, cuya cuantía asciende a 260.000 euros, se acometerá la restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte. Las superficies de actuación sobre las cuales se va a intervenir se encuentran afectadas por el paso del tiempo, presentando pátinas de enmugrecimiento y pátinas biogénicas, así como juntas alteradas, pérdidas parciales – lagunas y oquedades – y fisuras y grietas que precisan de una actuación de restauración.
Esta intervención, que está previsto se realice para subsanar estas deficiencias, se suma a las que la Consejería de Cultura y Turismo ya ha financiado hasta el momento en este bien, cuyo importe asciende a 121.161 euros
Se ejemplifica con esta actuación de colaboración a tres bandas el compromiso de estas instituciones en la conservación y difusión del patrimonio cultural, en la línea de concertación institucional promovida por la Consejería de Cultura y Turismo para que, con el esfuerzo de todos, se alcance una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio.
BIC desde 1931
El Castillo-Palacio de Coyanza de Valencia Don Juan, mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado BIC con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Es propiedad de una Fundación docente, cultural y privada denominada Instituto de Valencia de Don Juan, que ha cedido el uso al Ayuntamiento por un plazo de setenta y cinco años (hasta el 12-11-2073). En el acto de cesión, el Ayuntamiento se comprometió al mantenimiento y a la conservación del castillo.
Se trata de un recinto murado situado en la orilla del río Esla y apoyado en tres falsas torres más la del homenaje. Adosado a esta última se ven restos de un cuerpo con cuatro torrecillas. Se ha perdido casi en su totalidad el muro que cerraba el recinto hacia el río. Los muros son en su mayor parte de tapial recubierto de sillarejo.
Desde agosto de 2008, la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, un museo de sitio en el que se puede realizar un recorrido por la historia de esta población y su castillo.