La Consejería de Cultura y Turismo renueva su apoyo económico y promocional a las Juntas de Cofradías de Castilla y León, cuyas semanas santas cuentan con la declaración de interés turístico internacional, nacional o regional, con el objetivo de impulsar y difundir el valor turístico y cultural de estas celebraciones. Este apoyo institucional se basa en la apuesta de la Junta por la Semana Santa como un recurso turístico de gran relevancia para la Comunidad, con proyección nacional e internacional, y se materializa tanto desde el punto de vista económico como en actuaciones en el patrimonio artístico de la Semana Santa, junto a la puesta en marcha de un plan de promoción específico que se desarrolla a nivel nacional e internacional.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se ha reunido con representantes de las Juntas de Cofradías de Castilla y León para trasladarles el apoyo de la Junta a las semanas santas de la Comunidad, unas celebraciones que son un referente de turismo cultural y religioso, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
García Cirac ha señalado en el trascurso de la reunión que este apoyo a las semanas santas de Castilla y León, que ostentan declaración de interés internacional, nacional o regional, se materializa tanto en el ámbito patrimonial como en el de la promoción turística, a través de apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo, así como mediante el Plan de Promoción de la Semana Santa. Asimismo, ha recordado cómo en la aplicación de esta estrategia promocional y de creación de producto turístico desarrollan una labor indispensable las distintas Juntas de Cofradías.
Potencial turístico de la Semana Santa
La Semana Santa de Castilla y León, como singular manifestación cultural y religiosa, presenta también entre sus valores un importante potencial turístico, por lo que constituye un producto de gran relevancia dentro de la estrategia de promoción turística de la Consejería. Prueba de ello son los datos que arrojó la Semana Santa de 2015, que ha dejado las mejores cifras de la serie histórica de esta celebración en los últimos 15 años en la Comunidad y que son el fruto de la unión entre el esfuerzo de promoción y comercialización turística de la Consejería y la labor de las Juntas y Hermandades de Cofradías.
Así, en las tres noches de Jueves, Viernes y Sábado Santo, teniendo en cuenta todo el conjunto de alojamientos, el número de viajeros se incrementó respecto a 2014 en un 10,93 % (149.658 viajeros frente a los 134.907 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 12,14 % (253.720 pernoctaciones frente a las 226.255 de 2014). Estos crecimientos fueron además significativos en lo que se refiere a hoteles, donde el número de viajeros se incrementó en un 6,64 % (68.638 viajeros frente a los 64.364 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 5,88 % (110.762 pernoctaciones frente a las 104.609 de 2014).
Actuaciones de promoción de la Semana Santa
La consejera ha señalado también que el apoyo de la Junta a la Semana Santa se traduce en un conjunto de actuaciones que trata de aprovechar toda esa potencialidad turística. En primer lugar, un apoyo económico a través de subvenciones, por un importe total de 212.000 euros, a las Juntas o Hermandades de Cofradías de las localidades en las que esta celebración tiene algún tipo de declaración de interés turístico, tanto internacional como nacional o regional. Este apoyo económico se traduce en actividades culturales y acciones de promoción turística de la Semana Santa, como, por ejemplo, la organización y participación en conferencias, jornadas o reuniones relativas a la Semana Santa, así como en exposiciones, conciertos o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de esta celebración. También se destina a la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte.
En segundo lugar, el apoyo de la Junta se presta también en el ámbito de la riqueza patrimonial y artística de la Semana Santa, ya que la unión entre los valores del patrimonio cultural y la sociedad constituye uno de los puntos fundamentales en la estrategia cultural de la Consejería y esta relación es muy relevante en las manifestaciones populares de la Semana Santa de la Comunidad.
En este sentido, cabe destacar la labor del Centro de Restauración y Conservación de Simancas, que colabora desde hace años en la restauración de la gran colección de pasos e imágenes procesionales, con más de 170 piezas y más de un millón de euros de inversión conjunta realizada. Este legado puede ponerse como ejemplo de buena práctica en materia de gestión y conservación del patrimonio, con una implicación social por parte de los titulares y gestores de estos bienes, como referente para otros sectores del patrimonio cultural en Castilla y León y que ha supuesto un modelo de concertación entre la Administración autonómica y los diferentes colectivos implicados.
Este Programa continúa su tarea de conservación y mantenimiento del patrimonio de Semana Santa que ha sido restaurado, en líneas de trabajo relacionadas con la conservación preventiva, el seguimiento periódico del estado de conservación y evolución de las obras, y los protocolos de actuación en situación de riesgo. Además, se continúa interviniendo, con carácter puntual, en algunos bienes específicos, como la imagen del Cristo de la Cruz Verde de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, o el estudio de la imaginería de la Semana Santa de La Granja de Segovia.
García Cirac ha destacado también la nueva etapa que recientemente se ha emprendido para reconocer los valores patrimoniales, culturales y sociales de la Semana Santa de Castilla y León, a través de la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial. El Jueves y Viernes Santo de Bercianos de Aliste, en Zamora, inauguraron en 2014 estas nuevas declaraciones que han seguido las de la Pasión Zamorana. Estos dos bienes contribuyen a la importancia que desde la Consejería se pretende otorgar al patrimonio inmaterial y a su vinculación con los ciudadanos y los colectivos sociales que lo protagonizan, tal y como recoge el Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Plan de Promoción de la Semana Santa de Castilla y León 2016
El apoyo de la Consejería a la Semana Santa se traduce también en un apoyo promocional basado en la concertación institucional y la colaboración público-privada, y pretende dar a conocer este recurso turístico en el marco de una propuesta especializada de turismo cultural. Se trata además de un plan integral tanto desde un punto de vista espacial, pues tendrá ámbito nacional e internacional, como temporal, ya que se desarrollará antes y después de las fechas centrales de la Semana Santa.
Con anterioridad a la Semana Santa, a nivel nacional, se están realizando presentaciones turísticas en destino, a través de la asistencia a ferias turísticas especializadas y a presentaciones como la realizada por las Juntas de Semana Santa en la pasada feria Fitur. Asimismo, se lleva a cabo la oferta de producto específico y especializado en colaboración con las asociaciones del sector para promocionar y comercializar diferentes ‘experiencias’ asociadas a la Semana Santa, con actividades complementarias basadas en el ocio y disfrute del tiempo libre, como propuestas de turismo activo, turismo rural, familiar, o de naturaleza. Serán aproximadamente 200 experiencias turísticas que se podrán disfrutar del 18 de marzo al 24 de abril de 2016.
La promoción del destino Castilla y León tiene presencia también a través de la colaboración con RENFE, que ofrecerá descuentos y facilitará una mejor conectividad y accesibilidad hacia los destinos AVE de la Comunidad, así como con otros destinos Renfe con declaraciones internacionales, tales como Ávila, y Medina del Campo, desde donde se puede acceder fácilmente a Medina de Rioseco. Y finalmente, a nivel nacional, se realizarán campañas promocionales en medios, edición de material promocional, se actualizará la aplicación móvil de Semana Santa y se editará un vídeo promocional sobre la Semana Santa, además de la promoción a través de la página web y de las redes sociales Twitter y Facebook de la Junta de Castilla y León.
En cuanto a la promoción internacional, se llevará a cabo una campaña de difusión de la Semana Santa de Castilla y León basada en dos soportes: la asistencia a ferias turísticas internacionales y la promoción online a través de Facebook internacional, el apoyo en los canales online de Turespaña y el contacto con las 32 oficinas de información turística de España en el exterior.
Finalmente, durante la Semana Santa se van a dinamizar las fechas propias de la celebración llegando a nuevos segmentos de potenciales turistas y apoyando la creación de producto especializado a través del Programa de Apertura de Monumentos, que se desarrollará del 19 al 28 de marzo, con la previsión de apertura de 390 monumentos a través de 13 programas por toda la Comunidad, con especial vinculación de la apertura de monumentos a las propuestas más atractivas de la Semana Santa, y también mediante las ya citadas ‘experiencias’ asociadas a la Semana Santa.
- Texto: comunicación jcyl