Este lunes se han entregado los diplomas de tres de ellos en el Ayuntamiento de Ponferrada, correspondientes a los cursos ‘Castillo II’ sobre carpintería, ‘Toralín II’ sobre jardinería y ‘Matinot II’ sobre soldadura.
Castilla y León | 9 de noviembre de 2019. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 1.044.648 euros a varios programas mixtos de formación y empleo en la comarca berciana que se han clausurado a finales de octubre tras 12 meses de aprendizaje.
Desde el 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019 han sido 61 los alumnos de estos programas que han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.
En concreto, el Ayuntamiento de Ponferrada ha promovido un curso llamado ‘Castillo II’ sobre carpintería y ebanistería en el que se han formado 8 personas; otro denominado ‘Toralín II’ sobre jardinería y trabajos forestales en el que han participado 10 personas, y otro nombrado ‘Matinot II’ sobre soldadura que también ha contado con 11 alumnos. En el primero de ellos, la Junta de Castilla y León ha subvencionado 139.286 euros el desarrollo del mismo, mientras en los otros dos ha invertido 174.108 euros en cada uno.
Desde 2004, año en el que estos proyectos pasaron a depender de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Ponferrada ha promovido otros veintidós proyectos de esta índole, alcanzando el cien por cien de inserción laboral en muchos casos.
Esta mañana el gerente del Ecyl en León, Francisco Javier Otazú, ha entregado los diplomas a los asistentes, poniendo de manifiesto que todas estas actuaciones permiten abrir el mercado laboral a personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.
Consejo Comarcal y Bembibre
Por otra parte, también han finalizado otros cursos organizados por el Consejo Comarcal del Bierzo y por el Consistorio de Bembibre. En concreto, Gerardo Álvarez Courel entregó los diplomas a diez alumnos que han cursado el programa ‘Berizum III’ sobre desarrollo turístico y otros diez a los participantes del ‘Lembranza III’ sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio. El Servicio Público de Empleo destinó 174.108 euros para cada uno de ellos. Por último, el Ayuntamiento de Bembibre clausuró su programa ‘Villarejo’ sobre albañilería y prevención de riesgos laborales en el que han participado 12 alumnos tras una subvención de 208.929 euros.