La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado la iniciativa durante su visita al campo de voluntariado de Cerecinos del Carrizal, en Zamora, donde se construye un jardín sensorial destinado al bienestar de las personas mayores. Más de 4.000 niños y jóvenes participan en la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que logra un 90 % de ocupación, con ‘Red Activa’ y ‘Campos de Voluntariado’ rozando el completo
Castilla y León | 11 de agosto de 2023. Dos iniciativas impulsadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León conmemoran el Día Internacional de la Juventud, que desde 1999 y por mandato de Naciones Unidas se celebra el 12 de agosto de cada año. Por ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado hoy, durante su visita al campo de voluntariado que está teniendo lugar en la localidad zamorana de Cerecinos del Carrizal, la puesta en marcha de la campaña ‘Castilla y León es Joven’, cuyos pilares son una serie de videopodcast de historias inspiradoras de jóvenes de la Comunidad y un concurso interactivo.
La primera iniciativa, denominada ‘Entre Jóvenes’, estará disponible mañana en el canal de YouTube del Instituto de la Juventud (www.youtube.com/@Institutodelajuventudcyl). Se trata de una serie de cinco entrevistas realizadas para que varios jóvenes castellanos y leoneses cuenten su trayectoria vital y profesional, que son muy distintas entre sí pero, tal y como ha manifestado la consejera, con una idea común: transmitir esperanza e ilusión a las personas de su generación y demostrar que en esta Comunidad hay mucho talento, puede ponerse en práctica y alcanzar el éxito.
La periodicidad de publicación de los videopodcast será de uno al mes y comenzarán con la historia de Andrea Peláez, expiragüista zamorana que representó a España a nivel mundial y ahora es periodista deportiva de éxito en radio y televisión. Posteriormente, también darán a conocer sus experiencias el emprendedor Luis Delgado, de Palencia, o Blanca Hernández, salmantina que regenta una pastelería inclusiva en la que forma y da trabajo a personas con distintas discapacidades.
La otra actividad que ha anunciado la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades es un concurso interactivo centrado en las Reservas de la Biosfera de Castilla y León, para que los jóvenes conozcan y se empapen del diverso patrimonio natural que existe en la Comunidad. Cualquier persona de entre 14 y 30 años puede acceder a la web www.eventoscarnejovencyl.es y responder a las cuestiones que se le plantearán sobre este ámbito. Si obtiene una buena calificación, podrá optar a diversas experiencias turísticas con alojamiento, actividades en la naturaleza y paquetes de productos, así como estancias en albergues juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Isabel Blanco ha explicado que el objetivo es dar a conocer las oportunidades de ocio, gastronomía y turismo activo que ofrece Castilla y León en estos entornos, áreas declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. De las 48 que hay reconocidas en España, diez están ubicadas en la Comunidad. Se trata de ecosistemas con una rica variedad de flora y fauna, con muchas especies en peligro de extinción. Estos espacios pueden generar oportunidades de emprendimiento alrededor de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como una alternativa turística local y responsable.
Es por ello por lo que, a través del concurso, los jóvenes van a poder conocer todas estas oportunidades. Deberán responder a diez preguntas y cada una de ellas tendrá cuatro opciones, de las cuales sólo una será la correcta.
‘Recuperación de las antiguas escuelas y senderos’
El campo de voluntariado que ha visitado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en Cerecinos del Carrizal recibe el nombre de ‘Recuperación de las antiguas escuelas y senderos’. Finaliza el día 16 y constituye la penúltima actividad del programa antes de que eche el cierre hasta el próximo año.
Impulsado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, en él participan 19 jóvenes y dos monitores, quienes no sólo se encuentran recuperando espacios, sino que están construyendo un jardín sensorial en uno de ellos, orientado a la estimulación motriz de las personas mayores, sobre todo para aquellas que padecen deterioro cognitivo.
Los jóvenes voluntarios se encuentran acondicionando el sendero de la fuente de la salud y rehabilitando las zonas verdes de las antiguas escuelas municipales: es en este punto en el que están instalando el jardín sensorial que está compuesto por un pasillo conformado con piedras y arena y destinado al tacto, ya que debe transitarse descalzo. Posteriormente, se ha plantado una zona con planta aromáticas para estimular olfato y vista. Además, los voluntarios han instalado un área señalizada de reunión y descanso con bancos y colocarán en los árboles casetas para pájaros, con el objetivo de entrenar el oído.
El lugar en el que se ubica el jardín es estratégico: junto al centro de salud y la biblioteca municipal −las antiguas escuelas−, espacio en el que se reúnen las personas mayores y los niños de la localidad. Ahora, cuentan con una herramienta natural para estimular los cinco sentidos y donde se pueden desarrollar terapias y actividades para mejorar aspectos físicos, psicológicos y socioemocionales, especialmente de las personas con demencia.
Junto a esta particular y solidaria obra, los voluntarios cuentan también con una oferta de ocio y tiempo libre para aprovechar las tardes y los fines de semana. Además de las excursiones y rutas por el Lago de Sanabria, Miranda do Douro y los Arribes, practican piragüismo, tiro con arco, raid de orientación o actividades en la piscina. Pero, además, la convivencia en el municipio entre jóvenes y vecinos es plena: también participan en la semana cultural de Cerecinos, en la que hay programada campeonatos, teatro, música y juegos populares.
Otro verano de éxito en la campaña de Juventud
Un total de 4.050 niños y jóvenes de Castilla y León han participado en las actividades impulsadas por la Junta, una campaña de verano que roza el 90 % de la ocupación de las 4.526 plazas ofertadas. Esto supone un espaldarazo a las ediciones venideras, cuyo impacto laboral directo este año se cifra en 450 empleos.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha querido agradecer el trabajo y la dedicación a este casi medio millar de trabajadores y, además, ha destacado que el impacto económico de la campaña también alcanza al mantenimiento de empleos indirectos relacionados con la logística a la hora de organizar las estancias de los miles de jóvenes participantes, la mayoría de ellas en el medio rural.
‘Red Activa’
La Campaña de Verano de Juventud está integrada por cuatro grandes programas. El buque insignia es ‘Red Activa’: de 3.584 plazas en campamentos a disposición de niños y jóvenes, se han cubierto 3.369, aproximadamente un 94 % de ocupación. Se han superado los 3.304 participantes de 2022. De todas ellas, 56 han estado dirigidas a menores tutelados por la Junta y se ha garantizado la participación de niños con discapacidad: 18 plazas se han destinado a aquellos que precisen de asistencia personal, de las cuales se han cubierto cuatro.
Las actividades más demandadas del programa han sido los campamentos multiaventura, desarrollados en el medio rural. De hecho, el 70 % del total tienen lugar en núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes. A estos entornos naturales de interior les siguen los destinos de mar, playa y deportes náuticos fuera de la Comunidad: las actividades de Loredo (Cantabria) y Bergondo (Galicia) han sido un éxito, con más de 800 solicitantes. De hecho, la Junta realiza intercambios con estos dos territorios citados, además de con Aragón, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja.
‘Red Activa’ también ha celebrado campamentos en las instalaciones titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León, como la residencia juvenil Arturo Duperier de Ávila, con 800 solicitudes, y el albergue de San Martín de Castañeda, con 750. Son otras de las actividades más demandadas del programa.
Campos de voluntariado
Este programa, en el que jóvenes de entre 16 y 30 años acuden a realizar trabajos solidarios en municipios de Castilla y León −rehabilitación de monumentos, limpieza de entornos naturales, señalizaciones, etc.− también celebra un éxito de participación: de las 242 plazas convocadas en once campos, se han ocupado 231, el 95 %. De ellos, ocho han tenido el aforo completo.
Estas iniciativas han tenido lugar en localidades de Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, pero también se ha ofrecido la posibilidad de que los jóvenes castellanos y leoneses participen en campos de otras comunidades, poniendo a su disposición 109 plazas de las que se han cubierto 69. Además, un grupo de voluntarios ha tenido la oportunidad de participar en la campaña internacional impulsada por las entidades integrantes de la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo en países como Taiwán, México, Islandia, República Checa, Alemania, Francia o Portugal.
Cursos de promoción artística y de inglés
Los otros dos programas que completan la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Castilla y León son los cursos de promoción artística y los de inglés. En cuanto a los primeros, destinados a niños de entre 10 y 17 años y cuyo carácter es formativo pero en un entorno lúdico, se han cubierto 162 plazas de las 266. Todo ello teniendo en cuenta que, en algunos casos, como el de la escuela musical, los participantes deben contar con experiencia previa en el manejo de instrumentos.
En cuanto a los cursos de inglés, hay dos versiones: la dirigida a menores de entre 10 y 17 años, que tiene un carácter general, y la ofertada a jóvenes de entre 18 y 30 años, orientada a obtener titulaciones oficiales y mejorar su acceso al mercado laboral. De las 434 plazas convocadas para ocho cursos, se han cubierto 325, alrededor del 75 %
Castilla y León, alternativa sólida de ocio y tiempo libre
La riqueza natural y patrimonial de la Comunidad excede, en cuanto a actividades juveniles de verano, a la campaña de la Junta. De hecho, esta tierra se ha ido consolidando como alternativa para empresas privadas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar sus campamentos y programas. Instalaciones, parajes, entornos naturales y rigurosidad profesional caracterizan a Castilla y León.
Se han comunicado 1.560 actividades de verano a realizar entre junio y septiembre, lo que demuestra el gran interés de otras organizaciones por desarrollar actividades en la Comunidad. El mes más demandado es el de julio, aunque durante todo el periodo se han venido celebrando campamentos con pernoctación, campos de voluntariado e iniciativas en el ámbito urbano, entre otros.