La autoría de la imagen utilizada por la Biblioteca Pública de Zamora para promocionar los talleres sobre los Comuneros pertenece a la Red de Bibliotecas de la ciudad peruana de Cajamarca”.
La biblioteca Pública de Zamora ha celebrado estos días V Centenario de los Comuneros con la realización de unos polémicos talleres para acercar la figura de los Comuneros a los más pequeños: ‘¡Juramos por Castilla!’ (21 de abril) y ‘La Bandera Comunera’ (22 de abril); además ayer tuvo lugar el juego teatral en cuatro actos ‘Cantar comunero’ con la compañía ‘Mejor con Arte’.
El cartel, un plagio
El Colectivo Ciudadanos Reino de León denunció en un comunicado que consideran “un error y una falta total de rigor” que la imagen empleada por la Junta para los talleres comuneros en la Biblioteca de Zamora sea “la silueta de varias personas en la que se advierte su indumentaria peruana, hecho que corrobora el propio hecho de que la Junta reconozca que la autoría de dicha imagen es de la Red de Bibliotecas de la ciudad peruana de Cajamarca”.
El tema no pasaría de una mera anécdota si no fuera porque el 23 de abril se celebra en todo el mundo el día internacional de los Derecho de Autor. Parafraseando a Sancho diríamos aquello, ¡No mi señor!. No son comuneros… son peruanos