La Fundación Siglo coordina la creación, explotación y capitalización de los siete itinerarios culturales y turísticos de dicha iniciativa. Este martes 20 de julio 37 entidades han firmado un acuerdo de colaboración para generar economía y empleo, además de fijar población, a partir de la promoción del turismo histórico.
Castilla y León | 20 de julio de 2021. El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha participado este martes en Astorga en una de las jornadas de trabajo y desarrollo del Proyecto Napoctep del Programa Interreg para la creación de un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible, vinculado a la puesta en valor del patrimonio cultural de la época napoleónica en los territorios implicados.
En concreto, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, coordina la creación, explotación y capitalización de la parte del proyecto que se dedica a los itinerarios culturales y turísticos de dicha iniciativa. Así, se han diseñado y creado siete rutas: Wellington; Asedios y Grandes Batallas; Napoleón y la Carrera del Inglés; la Ruta de los Guerrilleros Julián Sánchez El Charro y El Empecinado, así como la primera, segunda y tercera Invasión de Portugal). Esta parte del proyecto, que está en fase de creación de los materiales divulgativos, señalización y promoción a través de distintas acciones comunicativas, ya ha sido financiado en un 75% del presupuesto, que asciende a 260.913 euros.
“Hoy vuelvo a constatar que España y Portugal, en este caso bajo el liderazgo de la Región de Coímbra como socio principal del proyecto, deben ir de la mano en el impulso de iniciativas generadoras de conocimiento y riqueza para ambos países. Desde un pasado, una historia común, como fue la invasión napoleónica, se abre el camino del desarrollo social, cultural y económico a ambos lados de la frontera”, ha señalado Martínez Majo.
Se trata de la celebración del quinto Comité de Dirección de Napoctep y en el que 37 entidades colaboradoras del proyecto, entre las que hay ayuntamientos, asociaciones culturales, cámaras de comercio y diferentes empresas, han firmado hoy la apuesta por este proyecto en el Teatro Gullón de Astorga.
“Trabajar desde el territorio, a partir de la colaboración interinstitucional y con la participación de las entidades privadas y la sociedad civil, es una garantía de éxito. Desde abajo, contando con las administraciones locales y regionales conocedoras de nuestro pasado, del significado y transcendencia que tuvo, tiene y deseamos que tenga en el futuro, es viable la construcción de proyectos reales. Y así queda constatado en este acto de presentación del proyecto y firma de acuerdos con los colaboradores del plan trazado para generar economía y empleo, además de fijar población, a partir de la promoción del turismo histórico y cultural”, ha concluido el delegado.