El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de la concesión de servicios para la gestión del albergue juvenil de Villamanín y del campamento juvenil de Pola de Gordón, ubicados en la provincia leonesa, por un importe de 3.592.595 euros y un plazo de ejecución inicial de diez años. Este tipo de infraestructuras que incluyen servicios de alojamiento y manutención constituyen una importante herramienta de apoyo a las políticas juveniles de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de fomento de la formación, la práctica deportiva y el ocio entre los jóvenes de la Comunidad.
Castilla y León | 27 de junio de 2021. La Junta de Castilla y León dispone de una red de instalaciones juveniles entre las que se encuentran los albergues y campamentos, que prestan servicios de alojamiento y manutención y permiten el desarrollo de actividades deportivas, formativas y de tiempo libre. Uno de estos recintos es el albergue de Villamanín, en León, que cuenta con 54 plazas de alojamiento en el albergue; y otra instalación es el campamento juvenil de Pola de Gordón, ubicado en la misma provincia, dispone de 175 plazas.
El contrato de la concesión de servicios para la gestión de esta infraestructura que va a formalizar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comprende la utilización, explotación y conservación del albergue por un periodo inicial de diez años, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de una década, de forma que la duración máxima del contrato, incluyendo las prórrogas, será de veinte años. Asimismo, dicho contrato contempla la apertura obligatoria del albergue por un periodo mínimo de 251 días al año y la creación de cuatro puestos de trabajo.
La red de albergues juveniles de Castilla y León está integrada por 25 centros y ocho residencias, que suman 2.442 plazas, de las que 1.409 (el 57,7 %) son públicas. Están repartidas en las nueve provincias, tanto en capitales como en parajes naturales, ubicaciones que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales.
La Junta está impulsado la utilización de albergues juveniles con una extensa oferta de plazas y variada programación. Las instalaciones autonómicas contabilizaron el pasado año más de 10.000 usuarios y registraron alrededor de 40.000 pernoctaciones. En estos centros se expide el Carné de Alberguista, necesario para alojarse en los establecimientos de la red española y de la red internacional, que aglutina más de 4.000 infraestructuras en todo el mundo.