La originalidad del festejo, la singularidad del municipio, el arraigo popular y la capacidad para atraer visitantes son factores que han determinado la propuesta.
Castilla y León | 27 de septiembre de 2017. La Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para la resolución de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha propuesto la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la procesión de los candiles de Miranda del Castañar, conocida también como la noche de los candiles, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.
La Comisión Permanente, para proponer la resolución, ha valorado especialmente circunstancias como la originalidad, al aparecer en la fiesta personajes singulares como del “Gracioso”, que es una reliquia del teatro español del siglo de Oro o “Mocina del Ramo” apelativo de una niña que simboliza el fruto aún sin granar en el árbol de la tradición y que continuará en futuras generaciones. También se ha tenido en cuenta la especial singularidad y belleza de la población que se singulariza además con la luz de los faroles y candiles de aceite que las adornan y los que cuelgan de numerosos balcones y ventanas particulares; además, se ha valorado su demostrado arraigo popular y su capacidad para atraer visitantes. Casualmente esta fiesta se celebra, anualmente, el siete de septiembre.
El Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León es el órgano asesor y consultivo de la Junta en materia de turismo; la Comisión Permanente de este órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma y proponer su resolución a la consejera de Cultura y Turismo.
El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que, además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios, entre otros de hostelería, albergues, turismo activo, guías, turismo rural, diputaciones provinciales, y Federación de centros de iniciativas turísticas quienes, tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que cumple con los requisitos legales para ser declarada fiesta de interés turístico regional la Procesión de los Candiles de Miranda del Castañar .