El Consejo de Gobierno ha aprobado este pasado jueves el gasto de 999.963 euros para el servicio de difusión por satélite del canal TDT privado autonómico CyL7 de Radio Televisión Castilla y León para su visionado en los 5.500 decodificadores de recepción de señal por satélite propiedad de la Junta de Castilla y León. Estos decodificadores han sido asignados en régimen de cesión de uso a ciudadanos empadronados en la Comunidad de Castilla y León no cubiertos por tecnología terrestre. La prestación del servicio tendrá una duración de cuatro años.
Castilla y León | Consejo de Gobierno del 15 de julio de 2021. El servicio de difusión por satélite del canal TDT autonómico CyL7 deberá ser compatible con el ya utilizado por los radiodifusores de ámbito nacional, de manera que se haga posible su recepción en el parque de decodificadores TDT_SAT de la Junta de Castilla y León, a través de la plataforma de satélites Hispasat utilizada por las cadenas de ámbito nacional.
El servicio deberá incluir el transporte de la señal CyL7 desde el Centro de Producción de Programas de Radiotelevisión Castilla y León en Valladolid, la codificación, cifrado y multiplexación de señal, la inserción del Canal TDT CyL7 en la plataforma de acceso satelital de Abertis Telecom, la difusión de este canal a través del transpondedor del sistema de satélites Hispasat y la operación y conservación de la plataforma para asegurar la calidad y continuidad de las emisiones.
La Junta de Castilla y León dispone de un parque aproximado de 5.500 decodificadores de recepción de señales de televisión TDT por tecnología satelital (conocidos como TDT_SAT), asignados en régimen de cesión de uso a ciudadanos de la Comunidad empadronados en zonas geográficas donde no hay cobertura de televisión digital por tecnología terrestre. Además existen aproximadamente otros 9.000 receptores propiedad de particulares en zonas sin cobertura de televisión digital terrestre.
La Ley 7/2009, de 3 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones, establece que los radiodifusores, operadores del servicio de televisión TDT de ámbito estatal, deberán poner su señal en una plataforma satelital para que pueda ser recibida en ubicaciones con falta de cobertura terrestre. Esa misma plataforma puede difundir canales de ámbito inferior al estatal siempre que exista un control de acceso a ciudadanos residentes en la zona geográfica asociada.
Y en junio…
Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo. 23 de junio de 2021. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director general de Radio Televisión de Castilla y León, Jorge Losada, han firmado y un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y la entidad Radio Televisión de Castilla y León, S.A. (RTVCyL), para la puesta en marcha del programa ‘Comunidad TV’. Ortega ha destacado que el impulso del sector audiovisual en Castilla y León es uno de los principales compromisos de la Consejería para la presente legislatura, fomentando iniciativas que pongan en valor este sector en la Comunidad, a través de la mejora de la competitividad de las empresas, procurando su innovación. La firma de este convenio constituye un paso más en el cumplimiento de los compromisos de la Junta con las industrias culturales y, más en concreto, con el sector audiovisual de Castilla y León, en un contexto especialmente difícil para los distintos sectores de la creación cultural.
En este sentido, el consejero ha señalado que la televisión, junto con las nuevas plataformas audiovisuales, genera una demanda de creaciones audiovisuales que suponen toda una oportunidad para territorios como Castilla y León, que apuestan además por convertirse en un polo atractivo para los rodajes audiovisuales. Teniendo en cuenta la relevancia que la producción audiovisual de entretenimiento tiene en la sociedad actual, como instrumento para la difusión y promoción de la cultura a través de la televisión como principal medio de comunicación social, la Consejería de Cultura y Turismo y RTVCyL han considerado de interés para Castilla y León la puesta en marcha del proyecto ‘Comunidad TV’, que permitirá la primera emisión y, potestativamente, segundos pases, a través de este medio de comunicación de ámbito autonómico, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de Castilla y León, que resulten beneficiarias de las subvenciones de la Consejería para proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión.
Compromisos de la Consejería de Cultura y Turismo
La firma de este convenio supone una serie de compromisos, tanto para la Consejería de Cultura y Turismo como para la entidad RTVCyL. En lo que respecta a la Consejería, se prevé la convocatoria de una línea de subvenciones destinada a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión por un importe máximo de 500.000 euros. La cuantía individual de las subvenciones que conceda la Consejería no podrá superar el 80 % del presupuesto total de cada uno de los proyectos, con el límite mínimo de 7.000 euros y el máximo de 100.000 euros por proyecto.
Las citadas subvenciones contemplarán la inclusión automática de los proyectos subvencionados en el programa ‘Comunidad TV’, garantizando su primera emisión y potestativamente los segundos pases de los proyectos subvencionados en los canales televisivos propiedad de Radio Televisión Castilla y León S.A. –La7 y La8- y en streaming en su web. En los sucesivos años de vigencia del convenio, la Consejería podrá efectuar convocatorias de subvenciones destinadas a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión, por el importe máximo que, en su caso, establezcan los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.
Compromisos de RTVCyL
En cuanto a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., los compromisos a los que se obliga con la firma de este Convenio son la suscripción con los beneficiarios de la línea de subvenciones destinada a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento, de los correspondientes contratos para la emisión de los proyectos subvencionados en los canales televisivos de su propiedad –La7 y La8- y en streaming en su web, excluyéndose la retransmisión bajo demanda; y la realización, en cada uno de los canales televisivos de su titularidad, La7 y La8, y en streaming en la página web, de la primera emisión y potestativamente segundos pases, de las producciones audiovisuales que durante la vigencia del presente convenio, resulten beneficiarias de las subvenciones de la Consejería para proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión, en el plazo de 12 meses desde la entrega de las copias de las mismas a la Filmoteca de Castilla y León.
Asimismo, RTVCyL deberá efectuar el pago a las empresas o agrupaciones de empresas que, durante la vigencia del presente convenio, resulten beneficiaras de las subvenciones de la Consejería en una cantidad equivalente al 10 % del importe de la subvención concedida en concepto de derechos de primera emisión de la producción audiovisual. En el supuesto de segundo pase, el importe en concepto de derecho de emisión será del 5 % del importe de la subvención concedida. La incorporación automática de los proyectos subvencionados al programa ‘Comunidad TV’ no impide que, con posterioridad a los citados pases, el beneficiario proceda a su comercialización. También realizará las tareas promocionales necesarias para la difusión de la primera emisión de la producción audiovisual y no podrá utilizar en ningún caso, las obras emitidas con fines publicitarios.
Podrán concurrir a este programa los proyectos audiovisuales televisivos de entretenimiento con una duración no inferior a 25 ni superior a 50 minutos por programa o episodio, destinadas a ser emitidas por televisión, de temática cultural, turística, de difusión de la riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, y de promoción de la creación artística de la Comunidad que, con un carácter divulgativo, contribuya al conocimiento de la producción audiovisual desarrollada en Castilla y León entre la ciudadanía de la Comunidad.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la Consejería con Radio Televisión de Castilla y León y asimismo con la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, cuyo asesoramiento para el diseño del programa ‘Comunidad TV’ ha sido siempre constructivo y ha contribuido a que esta iniciativa pueda lograr la eficacia que se persigue.
Otras ayudas al sector
El programa se une a otras medidas puestas en marcha desde el comienzo de la legislatura para el fomento del sector audiovisual, como la nueva línea de subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes, las mejoras introducidas en la línea destinada a financiar largometrajes y pilotos de series de animación y de televisión –que en 2020 supusieron ya la financiación de 22 proyectos cinematográficos, con una dotación presupuestaria que ascendió a 300.000 euros-, o el impulso dado a las líneas de actuación que se desenvuelven a través de la Filmoteca de Castilla y León, y de la Film Commission de Castilla y León.
Y en abril… 20 millones
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención por importe de 20 millones de euros a la empresa Radio Televisión de Castilla y León. S.A. para financiar las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León, y el mantenimiento de las mejoras implementadas en 2020 relativas a las condiciones de los empleados, a la programación televisiva ofertada y a actuaciones de tipo tecnológico, conforme a lo fijado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre.
Castilla y León | Consejo de Gobierno del 29 de abril de 2021. Entre los numerosos objetivos y necesidades de interés público que la programación de RTVCYL debe satisfacer en 2021 se encuentra informar a los ciudadanos sobre la actualidad regional, la actividad de las instituciones y el funcionamiento de los servicios públicos; promocionar la cultura y la historia de Castilla y León; fomentar la igualdad de género, la participación ciudadana, el emprendimiento empresarial, el medio ambiente y el turismo; promover contenidos sobre las necesidades de las personas mayores y del medio rural, así como otros específicos sobre las principales manifestaciones y eventos de la agenda cultural de la Comunidad en el presente año, con especial atención al contenido y alcance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la emisión en inglés, con subtítulos en castellano, de programas divulgativos de producción propia, así como la emisión en versión original en inglés, con subtítulos en castellano, de programas de producción ajena, en especial series y películas.
Igualmente, entre los objetivos de interés público durante este año figura el fomento del deporte a través de la difusión de las diferentes modalidades deportivas que se desarrollan en la Comunidad, con especial atención a los deportes autóctonos y con especial seguimiento a los deportistas castellanos y leoneses que participen en las Olimpiadas de Tokio.
Las actuaciones subvencionables se desarrollarán a través de los canales CyLTV y La 8 de CyL.
Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre
Esta Comisión, integrada por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, es el órgano encargado, conforme a la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, de fijar anualmente los objetivos y necesidades de interés público que debe cumplir el servicio de televisión digital terrestre de ámbito autonómico, así como de determinar las condiciones de su financiación.
Esta Comisión ha determinado también que se continúen implementando las mejoras de 2020 tanto de tipo tecnológico, como las referidas a las condiciones de los empleados y a la programación -las mejoras de tipo tecnológico fueron la emisión en HD, nuevos equipamientos tecnológicos, oferta de servicios a la carta en su web; las mejoras en las condiciones de los empleados versaron sobre el incremento de salarios y el número de personal; y, finalmente, las mejoras en la programación iban dirigidas a la producción de nuevos programas de forma delegada en la Comunidad y la adquisición de nuevos derechos sobre otras producciones-, con el fin de satisfacer esas necesidades y de poder mantener e incrementar los niveles de calidad alcanzados en el último ejercicio.