El Programa de Apertura de Monumentos, que estará vigente hasta el 31 de agosto, pone a disposición del público más de una treintena de monumentos, albergados en un total de 22 municipios salmantinos.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León impulsa de nuevo el Programa de Apertura de Monumentos para este verano 2017, un proyecto en colaboración con las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, y el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca. En la provincia salmantina, el Programa cuenta con un total de 32 monumentos que mantienen sus puertas abiertas al público hasta el 31 de agosto. El horario general de visitas será de martes a domingo de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
El Programa se pone en marcha con el objetivo de acercar el patrimonio tanto a visitantes como a turistas y de dinamizar las zonas rurales de la provincia a través de la apertura de iglesias de gran valor patrimonial, muchas de las cuales han sido declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León gracias a sus valores artísticos. Salamanca está presente en cuatro de los 14 programas establecidos por toda la Comunidad. Los cuatro programas en los que se incluye son: Ciudades Patrimonio Mundial, Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero y Sierras del Sur.
En la capital salmantina, los monumentos que permanecen abiertos al público son las iglesias de la Anunciación “Las Úrsulas”, La Purísima, San Marcos, San Sebastián, San Julián y San Martín. La iglesia de San Sebastián solo permanecerá abierta durante el mes de julio y el horario de apertura de todos estos templos de la capital será de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Los monumentos citados forman parte del programa Ciudades Patrimonio Mundial y configuran por sí mismos una ruta en la ciudad.
En la provincia de Salamanca, como parte del programa Mudéjar al Sur del Duero, la Junta ofrece la posibilidad de visitar cinco iglesias en diferentes municipios de la provincia. Los visitantes podrán conocer las iglesias de Nuestra Señora del Castillo (Macotera), Santiago Apóstol (Santiago de la Puebla), San Juan y Santiago (Alba de Tormes) y la de San Pedro (Villoria). Las iglesias de Santiago y San Juan, ambas en Alba de Tormes, no permanecerán abiertas durante el mes de agosto.
Los monumentos que forman parte del programa Arribes del Duero son las iglesias de Santa María la Mayor (Ledesma), Nuestra Señora de la Asunción (Lumbrales), Nuestra Señora entre Dos Álamos y la iglesia Conventual de la Pasión (San Felices de los Gallegos), San Pedro Apóstol (Hinojosa de Duero) y Santiago Apóstol (Sobradillo).
Por su parte, el programa Sierras del Sur agrupa 15 monumentos de la provincia que se mantendrán abiertos hasta final de agosto. Los templos que se podrán visitar en esta ruta son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Alberca), San Ginés y Santiago (Miranda del Castañar), San Martín Obispo (San Martín del Castañar), Nuestra Señora de las Nieves (Mogarraz), la Asunción (Montemayor del Río), la ermita de la Virgen de Robledo (Sequeros), San Fabián y San Sebastián (Villanueva del Conde), el Sagrario de la Catedral, la iglesia de San Pedro y San Isidoro, y la iglesia del Hospital de la Pasión (Ciudad Rodrigo), Nuestra Señora de Porta Coeli (El Zarzoso), Santa María la Mayor y el Salvador (Béjar), Nuestra Señora de la Asunción (Puente del Congosto) y La Asunción (Candelario).
Los 32 templos que permanecerán abiertos en la provincia de Salamanca se enmarcan dentro del Programa de Apertura de Monumentos que la Junta ha puesto en marcha para este verano y que pone a disposición del público un total de 572 monumentos abiertos repartidos por toda la Comunidad; una cifra que se reparte en 15 programas y 57 rutas turísticas temáticas, organizadas atendiendo a los criterios geográficos y estilos artísticos de la Región.