Construida en el siglo VII, resalta su sencillez arquitectónica con decoración abstracta en el piso y otra hispano-romana en los capiteles historiados.
La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra situada en la localidad de El Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912
El templo se remonta a finales del siglo VII, pues debió construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo.
Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, hubiera quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932
De planta de cruz latina, destacan los símbolos antropomorfos de los evangelistas en las bases de las columnas y los capiteles historiados ‘Daniel en el foso de los leones’ y ‘El sacrificio de Isaac’. En su interior hay un sepulcro monolítico, se supone medieval, y una pila bautismal del siglo XVI.