Aunque por las inscripciones que presenta en su ornamentación podríamos deducir que el templo se comenzó a construir en el último cuarto del siglo XVI, lo cierto es que según documentos de la Catedral de Oviedo, la Iglesia de Santa María dataría del año 912.
En ese año, el rey Fruela II dona el citado templo a la Iglesia de Oviedo a través de una escritura donde reconoce que esta Iglesia fue una donación de sus antepasados, por lo que incluso podría tener una antigüedad mayor. Siendo así, la Iglesia de Santa María sería el templo más antiguo del Valle de Laciana.
En ella encontramos distintas inscripciones, que demuestran que se ejecutó en varias fases (la última inscripción corresponde a 1867). Se trata de un templo de una sola nave sencilla con techumbre de madera y con dos capillas laterales. En su interior vemos varios elementos de interés patrimonial, pudiendo destacar la tumba de piedra con escult ura monumental de San Pedro donde descansan los restos de Pedro Álvarez Carballo, filántropo natural de Caboalles de Abajo.
En torno a 1940 se retiró la piedra del suelo para sustituirla por madera. Durante el proceso se encontraron restos humanos, lo que evidencia que la iglesia en su día sirvió de cementerio.
Con la retirada del retablo, aparecieron unas pinturas murales que representan la Anunciación por el ángel a María. Su cronología corresponde a finales del siglo XVI o principios del XVII, y el motivo de que estuviera oculta podría ser fruto del cambio de gusto tardobarroco.
Este templo de gran valor patrimonial y con muy buena calidad constructiva dejó de utilizarse en la década de los 70, cuando se construyó muy cerca de allí la nueva iglesia.
-
Nota
- Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Villablino
Fecha de inicio: 01-07-2019
Fecha fín: 15-07-2019
Lugar: Iglesia vieja de Santa María
Caboalles de Abajo