La localidad zamorana de Cubilos llegó a contar con dos parroquias, la desaparecida de San Juan Bautista, perteneciente a la Orden de Santiago y al Priorato de San Marcos de León, y la actual parroquia de Santa María de la Asunción, perteneciente a la diócesis de Zamora.
La fábrica de la Iglesia de Santa María de la Asunción es de sillería y mampostería del siglo XVI, aunque presenta restos más antiguos. De su exterior destaca la torre de aspecto románico y planta cuadrada de tres cuerpos. Cuenta también con un pórtico de época más moderna.
Su interior se encuentra organizado en tres naves, separadas por arcos formeros que descargan sobre columnas de gran diámetro. Todo el inmueble está cubierto con techos planos
Cuenta con varios retablos. El retablo mayor es del siglo XVIII y cuenta con tres calles con labor rococó que cobija la Virgen titular, del siglo XIII, en su hornacina principal, y a su lado se encuentran las imágenes de San Atilano y San Froilán del siglo XVIII. Existen, además, dos retablos laterales, uno dedicado a la Virgen del Rosario y otro presidido por un Cristo crucificado acompañado de las imágenes de la Dolorosa y de Santa Rita.
La iglesia cuenta con una pila bautismal de piedra, con taza gallonada, del siglo XVI