Dicen las gentes del lugar que es la casi catedral de la montaña.
La actual Iglesia de Vegaquemada fue construida entre 1952 y 1954 sobre el mismo solar que ocupaba la anterior iglesia románica que databa del siglo XI y que fue derribada en 1952, siendo proyectada por el arquitecto leonés D. Juan Torbado Franco y actuó de contratista D. Ángel Panero.
Se colocó la primera piedra el 31 de agosto de 1952 y se inauguró el 5 de septiembre de 1954. Tanto la colocación de la primera piedra como la inauguración fueron presididas por el obispo de la Diócesis de León D. Luís Almarcha Hernández.
Se conserva en el interior del templo una escultura de la Patrona del s. XVI y una escultura del Cristo crucificado del s. XVIII.
Su construcción fue financiada íntegramente por D. Pablo Díez Fernández, nacido en Vegaquemada en 1884 y fallecido en México en 1972 con la idea de una construcción que siguiera el estilo de la antigua iglesia y se la encargaron a un arquitecto de prestigio, D. Juan Torbado Franco, que estaba asistido por su esposa, una alemana, doctora en arquitectura.
Su ideología racionalista le llevó a trazar una obra neorrománica, donde la geometría tiene un protagonismo total: altura, capacidad curvas y espacios tienen unas proporciones absolutamente perfectas, La libertad para la traza y la nobleza de los materiales empleados consiguieron la obra extraordinaria que hoy admiramos.
Fecha de inicio: 03-07-2023
Fecha fín: 31-07-2023
Lugar: Iglesia de Vegaquemada
León