Esta esbelta construcción románica está situada en un altozano, a la entrada de Corullón. Declarada Monumento Histórico Artístico, varios autores la han relacionado con la Orden del Temple. Construida en el año 1086, derribada 7 años más tarde y vuelta a reconstruir en 7 años, terminándose en el año 1100.
La planta es rectangular de una nave, levantada en pizarra y toba, con añadidos de granito en restauraciones, y reformada en su cabecera en el XVII. De estilo Románico, se conserva la nave del edificio y la parte baja de la torre, donde se encuentra su portada.
La nave se articula en tres tramos mediante pilastras, correspondidos con los gruesos contrafuertes de los muros laterales, que sujetaron una antigua bóveda de cañón. En dichos muros, se conservan 36 ménsulas o canecillos esculpidos en granito, ornamentados con figuras obscenas, cabezas de león, de caballo, aves, monjes, personajes variados y seres fantásticos, con fines moralizantes.
Su fachada sur no deja de sorprender, no en vano está claramente inspirada en el brazo sur del crucero de la Colegiata de San Isidoro de León. Su portada con el taquiado jaqués, con las tres galerías, los capiteles y las cabezas antropomorfas en las enjutas de los arcos, muy típico románico y que sin embargo no se da en otros lados, completan una decoración escultórica también protagonizada por canecillos, alguno muy exhibicionista
La cabecera, construida en el Siglo XVII, sustituiría la anterior de ábside semicircular, con sacristía adosada en el lado occidental. En dicha cabecera se sitúa el retablo mayor, de estilo Barroco, apareciendo San Esteban con su libro y túnica de diácono, y una excelente imagen de San José de principios del XVIII.
Mas info: https://turismocorullon.com/
Fecha de inicio: 01-03-2022
Fecha fín: 31-03-2022
Lugar: Iglesia de San Miguel
Corullón