La iglesia de San Vicente de Otero de María Asensio se ubica en lo que fue el núcleo habitado de Otero de María Asensio, actualmente despoblado, en el municipio de Calvarrasa de Arriba (Salamanca).
Las características constructivas del monumento llevarían a situar su construcción en la Edad Moderna, pudiendo haberse construido sobre un templo previo, dado que la población de Otero de María Asensio fue creada en la Edad Media, estando documentada la localidad en el siglo XIII (entonces denominada simplemente “Otero”), época en la que se integraba dentro del Cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción y diócesis salmantina, en el reino de León.
Ya en la Edad Moderna, en el siglo XVIII, el Catastro de Ensenada recogía la localidad como “Otero de María Sensio”, señalándose que las tierras y monte de su término pertenecían a Alonso Rodríguez de Valderrábano, estando habitada entonces solamente la vivienda del montaraz, pese a lo cual se le denominaba “despoblado” en dicho Catastro. Ya en el siglo XIX, en 1826 Miñano recogía una población de 8 habitantes para Otero, mientras que a mediados de dicho siglo, Madoz registraba en su Diccionario una población de 7 habitantes.
En el siglo XX, el 4 de abril de 1936 la Junta provincial de Reforma Agraria tomó posesión de las tierras de Otero de María Asensio, tras haber pertenecido al marqués de Trebolar, Cándido Rodríguez de Celis, proyectando el asentamiento en la alquería de 40 agricultores para la explotación de las tierras.
No obstante, dicho proyecto se canceló, siendo subastadas las tierras de Otero, que en junio de 1951 pasaron a pertenecer mediante subasta pública a la Cooperativa del Campo de Calvarrasa de Arriba. Finalmente, la localidad quedó deshabitada en la década de 1960, viéndose con ello abandonada definitivamente su iglesia.
Descripción:
La iglesia de Otero de María Asensio, erigida bajo la advocación de San Vicente, se ubica en el que fue el núcleo habitado de Otero de María Asensio, actualmente despoblado, en el municipio de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). El monumento posee planta rectangular, destacando sobre el conjunto del monumento el campanario. Dicha espadaña, formada por dos huecos para colocar las campanas (que ya no se conservan), es su elemento más visible y que posee mayor altura. Quedan a la vista sus muros, construidos en sillares de piedra, mientras que de la cubierta, al igual que de los elementos del interior, no se conserva nada, excepto dos hornacinas de arcos escarzanos en el muro interior que quizás un día fueron las capillas laterales de la iglesia, actualmente una abierta y otra cegada.
Grado de protección legal:
Sin protección específica.
Estado de conservación:
Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, conservando no obstante parte de sus muros, así como dos arcos, uno abierto y otro cegado, habiendo perdido sin embargo el arco principal del monumento ubicado en el muro orientado al este (muro prácticamente desaparecido), y con peligro de colapso del campanario, el elemento más significativo que se encuentra desanclado del resto del templo e inclinado hacia adelante.
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Riesgo de ruina total del monumento.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra
Fecha de inicio: 15-12-2021
Fecha fín: 15-01-2022
Lugar: Calvarrasa de Arriba
Salamanca