Su Iglesia de La Asunción, de estilo románico-mudéjar, consta de tres naves separadas por arcos formeros. Destaca en la misma el ábside, decorado con dos filas de arcos ciegos superpuestos, sobre un zócalo macizo.
A 4 km al norte de Peñaranda de Bracamonte se encuentra la localidad de Aldeaseca de la Frontera, en una zona, entre el Campo de Alba y la comarca abulense de La Moraña, en la que se concentran buen número de los edificios románicos de ladrillo conservados en la provincia
Su Iglesia de La Asunción es un edificio de origen románico que fue ampliamente reformado en el siglo XVI, conservando de la vieja fábrica un ábside semicircular de ladrillo, que tampoco escapó a las reformas tardogóticas, el muro de la epístola y la portada. Restos que parecen confirmar la teoría de Gómez-Moreno para quien el templo primitivo contaría con tres naves separadas por arcos. El ábside se decora con tres niveles de arcos de medio punto doblados, salvo en los extremos que son simples y estrechos.
En el cuerpo intermedio se abren además tres aspilleras que proporcionan luz al interior de la capilla mayor. Las obras llevadas a cabo en el siglo XVI alteraron considerablemente su fisonomía exterior; en esos momentos probablemente se cegó la arquería inferior y se construyó la torre sobre el presbiterio lo que obligó a modificar también la cubierta, dejando a la vista el trasdós del cascarón absidal.
En el interior, el hemiciclo se cubre con bóveda de cuarto de esfera (muy reformada) y articula su paramento en dos cuerpos separados por un doble friso de esquinillas y sardineles. En el inferior se distribuyen ocho arcos de medio punto mientras que en el superior se abren tres ventanas abocinadas de cuatro roscas cada una separadas por arquillos simples. Se decora este cuerpo con pinturas murales tardogóticas descubiertas al retirarse el retablo mayor que las tapaba. Por su parte, el presbiterio presenta bóveda de medio cañón sobre arco fajón doblado que apoya en pilastras escalonadas entre las que se disponen dos arcos de medio punto a cada lado. El arco triunfal que da paso a la nave es de medio punto y triple rosca.
En el interior de la iglesia se conservan igualmente una serie de capiteles románicos descontextualizados pertenecientes al mismo templo y que nos hablan de la utilización de una fábrica mixta de ladrillo y piedra
La torre fue erigida en el siglo XVI. En su interior cabe señalar el púlpito del siglo XV y el retablo de estilo barroco.
Fuente: Románico Digital