La Iglesia Parroquial de Calvarrasa de Abajo esta bajo la advocación de San Pedro.
Es construcción de finales del siglo XVI principios del siglo XVII, de estilo románico. Los primeros datos sobre ella se encuentran en el Libro de los Lugares y Aldeas del Obispado de Salamanca, escrito entre 1604 y 1629.
En estos años estaba en obras, como así lo muestra la descripción que de ella se hace: tiene una muy buena torre de cantería, el cuerpo de la iglesia está bien maderado, la capilla mayor es de cantería, está levantada la obra que se puede ya cubrir y sólo le falta un arco que ha de ser de cantería, porque así son los otros tres correspondientes y este arco se ha de cubrir de bóveda de ladrillo porque debajo de él ha de caer el altar mayor, los demás se cubrirán de madera porque la tiene, la iglesia está muy desacomodada porque como está la capilla descubierta entra la nieve hasta el altar mayor, que está ahora debajo de la tribuna.
A partir de estos datos del momento de fábrica, se puede fechar el de las obras. A lo largo del tiempo, la iglesia ha sido objeto de varias restauraciones, fechadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, afectando tanto a la estructura como al retablo mayor. La última de esas intervenciones de envergadura fue la colocación del nuevo enlosado, obra fechada en 1804. Otra de las restauraciones de considerable importancia se puede fechar por la leyenda dejada en un sillar de la fachada norte: 1750.
El edificio responde a una construcción religiosa de tipo rural, propio de la Meseta Norte y de comienzos del siglo XVII, aunque con sus elementos individualizadores. Tiene planta de cruz latina, con la cabecera y los brazos rectangulares y no muy marcados. Desde el crucero se disponen tres naves en planta, siendo más ancha la central; estas naves se separan por columnas de influencia gótica. En su parte superior sirven de sustento a la armadura, que es común a las tres, calificable como tipo par y nudillo.
Siguiendo por el exterior, el material constructivo es el de sillar calizo, irregular en algunas partes y regular al otro. El tejado es a dos aguas, si bien, el crucero destaca en altura y tiene el tejado a cuatro vertientes. Las paredes laterales están enfoscadas y tiene cada una de ellas una puerta. Las dos puertas están enmarcadas en su parte superior por un alfiz; estos alfices son moldurados con reminiscencias góticas y rematan en las líneas inferiores en ménsulas decoradas con motivos vegetales. La sillería de ambas puertas es de composición regular. La norte presenta un arco de medio punto rebajado, propio de la época, y moldurado con nervios. Presenta pórtico con seis columnas, de estilo clásico, unas bases muy largas y poco respetadas por el duro clima, y cubierta simple trabajada en madera, con caída a un agua. La puerta sur se compone de un arco de medio punto con remate moldurado y también presenta pórtico, más simple que el anterior, aunque hay constancia de su mayor tamaño en origen, sustentado por dos columnas. El crucero está trabajado, como parte más importante que es, en sillar.
La torre está situada a los pies de la nave. De planta rectangular, presenta tres cuerpos sobre basamento, separados por línea de imposta. Realizados en mampuesto los dos inferiores, presentan pocos vanos, únicamente los necesarios para permitir la entrada de luz en previsión del ascenso al campanario. El último de los cuerpos es el que alberga el campanario; su fábrica presenta una composición más noble, realizándose en sillería. Tiene dos grandes vanos rematados por arcos de medio punto a cada lado. En su lado sur se sitúa el acceso, por medio de una pequeña puerta fabricada con un arco de tres grandes dovelas.
En el interior, destacan los artesonados del crucero y de la capilla mayor, con armadura mudéjar y octavadas de par y nudillo. La del crucero se adapta al espacio disponible, cuadrangular, se compone de limas mohamares, guarnecida de lazo de a ocho en su almizate y cuadrantes. La de la capilla mayor es rectangular, de limabordón, con su almizate decorado con línea de romos en su eje central. Sólo el tramo correspondiente al crucero es el colocado en origen.
Presenta coro alto a los pies, adintelado sobre columnas con zapatas de piedra, con decoración de cueros recortados y antepecho abalaustrado sobre canes, todo de madera.
El retablo mayor, que por las noticias que se conservan, se ubicó en origen, debido a la fábrica de la iglesia, debajo del coro, es una obra que se puede fechar en la segunda mitad del siglo XV, presentando un estilo que se puede calificar de internacional italianizante. La parte original se compara con el de San Lorenzo de la Catedral Vieja de Salamanca, tanto en las pinturas, como sobre todo, en su estructura arquitectónica y el ensamblaje de las piezas. La estructura es de cinco calles separadas por pilares de mazonería rematados por pináculos.
El viernes 7 de junio de 2012 se inauguró la Plaza Sálvame en homenaje al programa de televisión Sálvame diario de Telecinco. La ubicación de esta plaza, está situada en la parte trasera de la Iglesia.
Fuente:Memoria Histórica, Heráldica y Vexilológica del Ilmo. Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo (Salamanca, 2008)
Fecha de inicio: 17-05-2018
Fecha fín: 31-05-2018
Lugar: Calvarrasa de Abajo