Dos guías especializadas en arquitectura y arte acompañan a los visitantes de la muestra para hacer del recorrido por las diferentes sedes una experiencia única y diferente. 35 artistas iberoamericanas de primer nivel procedentes de España, Perú, Ecuador, Cuba, Portugal y México exponen más de un centenar de piezas entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance y escultura repartidas en siete sedes. También se pueden ver obras llegadas de los grandes museos nacionales: de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía), Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid), Patricia Gadea (Colección Juluis de Palencia) y Miriam Ocáriz (Diputación Foral de Bizkaia). El proyecto, que tiene este año a Perú como país invitado, escribe un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad en la cultura, afianzándose también como uno de los motores transformadores del medio rural.
Toro, 31 de agosto de 2022. Con el último fin de semana de agosto a las puertas, La Iberoamericana de Toro propone una despedida del verano para quienes apuren sus últimos días de vacaciones que quede grabada en la retina y sirva aliento para apoyar el arte hecho por mujeres iberoamericanas.
Esta muestra de arte contemporáneo femenino, que desde julio y hasta el 16 de octubre se ha instalado en la ciudad de Toro, se puede recorrer en compañía de Rebeca Rodríguez y Yolanda Manso, expertas en arquitectura y arte. Dos guías que aportan información extra sobre los espacios y las obras, reflexión y una mirada curiosa al recorrido que se puede hacer por las diferentes sedes. Algunas son impresionantes edificios medievales que conversan de forma disruptiva con las piezas de las mujeres que participan, como la antigua iglesia barroca de la Concepción recién restaurada, el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de la Cultura y la capilla de las Mercedarias.
En total son 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional -un 20% más que en la primera edición- , procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador las que ponen a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura… muchas de ellas se muestran por primera vez en La Iberoamericana de Toro.
Préstamos y colaboraciones
En esta nueva cita de La Iberoamericana de Toro se puede disfrutar de obras llegadas de Madrid cedidas por museos nacionales. Icónicas piezas de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofía) y obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serrano (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid). También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Y desde Palencia, cortesía del Estudio Juluis, llega obra de Patricia Gadea.
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, participa con una exposición de fondos propios. Tras las huellas de Humboldt es el título de la exposición de obras de la Colección MUSAC que ha sido comisariada por Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC. La muestra forma parte del programa MUSAC Off, dirigido a visibilizar los fondos del Museo en otras instituciones y citas culturales nacionales e internacionales. Acoge obras de las artistas Ana Frechilla, Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, Ruth Gómez, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa y Laura Salguero.
Objetivos de la Iberoamericana de Toro
El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.
Esta muestra comisariada por Víctor del Campo es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo compuesto de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV. La Iberoamericana de Toro aúna así la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro.