Los datos de tráfico de Norwegian en marzo se vieron muy afectados por la huelga de sus pilotos escandinavos.
Los cálculos muestran que la huelga tuvo como efecto una pérdida adicional de 350 millones de coronas noruegas (40,39 millones de euros: 1 corona noruega = 0,1154 euros) tanto en costes adicionales como en pérdida de ingresos. Por primera vez en su historia, Norwegian sufrió un descenso en el número absoluto de pasajeros transportados en relación al mismo mes del año anterior. Dicho descenso se produjo sobre todo en Escandinavia y fue debido a la cancelación de más de 2.000 vuelos.
La huelga, que fue convocada por los sindicatos Parat y el sindicato escandinavo de pilotos, afectó a los ingresos de la compañía durante el mes de marzo. Los vuelos cancelados supusieron una pérdida de 120 millones de coronas noruegas (13,85 millones de euros), mientras que los costes adicionales relacionados con el cuidado de pasajeros representaron otros 110 millones de coronas (12,69 millones de euros). Ello incluye la compra de pasajes en otras aerolíneas, así como la manutención y alojamiento de los pasajeros afectados. La pérdida de ingresos debida a la pérdida de reservas se estima en otros 120 millones de coronas (13,85 millones de euros). En conjunto, la huelga tuvo un coste para Norwegian de 350 millones de coronas (40,39 millones de euros).
Un total de 1.726.180 pasajeros volaron con Norwegian en marzo de 2015. Ello representa un descenso del 4% comparado con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, los vuelos que no se vieron afectados por la huelga obtuvieron un mayor coeficiente de ocupación que en marzo de 2014. El coeficiente de ocupación en marzo de 2015 fue del 82,4% y contribuyó a un crecimiento del tráfico unitario de pasajeros (o PKTs, pasajero-kilómetro transportados,) del 7%. La capacidad total ofertada (o AKOs, asiento-kilómetro ofertados) cayó un 1%. Los datos de tráfico de marzo se vieron impulsados por el tráfico de Semana Santa (que en 2014, se celebró por entero en el mes de abril). Los efectos negativos de la huelga de pilotos y el desplazamiento de la Semana Santa hacia marzo se dejarán notar en los datos de tráfico de abril de este año. Sin embargo, el volumen de reservas está volviendo tomar cuerpo, gracias a varias campañas comerciales que se llevaron a cabo tras la huelga. De todos modos, los buenos datos de reservas a los largo de la primavera no bastarán para compensar la pérdida de ingresos durante la huelga.
« La huelga de pilotos escandinavos afectó a nuestra compañía de modo considerable y conllevó enormes costes adicionales. Por fortuna, seguimos atrayendo gran cantidad de nuevos clientes en Europa y los Estados Unidos, lo cual compensa el hecho que muchos de nuestros clientes en Escandinavia se vieron obligados a volar con la competencia por un determinado periodo de tiempo. Si no hubiéramos tenido tal base de clientes fuera de Escandinavia y un número tan alto de empleados comprometidos, la situación hubiera sido mucho más complicada », ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.
Glosario:
AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.
PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.
Coeficiente de ocupación de pasaje (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.