El emblemático restaurante de Alcalá de Henares retoma su actividad con un nuevo concepto gastronómico. En una carta ágil y dinámica destacan los “platos con identidad”, con especialidades representativas de diferentes Paradores como la caldeirada dos Reis de Santiago de Compostela, el lechazo churro asado al estilo del Parador de Lerma o el arroz con botillo al estilo del Parador de León. Junto a sus tradicionales recetas castizas y cervantinas, la oferta se completa con platos regionales icónicos y productos de calidad con sello de garantía que surten las despensas de Paradores. Para esta nueva etapa la cadena ha designado como jefa de Cocina a la joven chef extremeña Rocío Rodríguez
Madrid, 27 de noviembre de 2021.-La emblemática Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, uno de los primeros establecimientos de la red de Paradores, reabre sus puertas. El histórico establecimiento, inaugurado en 1930 y donde personajes ilustres como Federico García Lorca acudían habitualmente a degustar sus clásicas «migas con chocolate», retoma su actividad tras un parón de un año y medio y lo hace con nuevo concepto gastronómico.
Para esta nueva etapa, Paradores ha apostado por que la Hostería sea el kilómetro cero de la gastronomía de la cadena hotelera pública. Su propuesta invita a realizar un intenso viaje por la rica y diversa oferta culinaria de los 98 Paradores sin salir de la localidad complutense, lo que equivale a poner al alcance del cliente lo mejor de las diferentes cocinas regionales de nuestro país con una visión actualizada.
“La idea es que el cliente pueda conocer la gastronomía de Paradores en la Hostería de Alcalá. Tenerlo como un punto de referencia de lo que puede encontrar ampliado en nuestros diferentes establecimientos. Que sea un restaurante de referencia y que sea el inicio gastronómico de una ruta por Paradores”, resume el Director de Operaciones, Carlos Martínez.
Carta ágil y cambiante
La nueva carta va será muy ágil y cambiante para dar cabida de manera rotatoria a elaboraciones de todos los puntos de España. Así mismo, la idea es enriquecer la experiencia de cliente con la realización de jornadas gastronómicas monográficas con chefs invitados de Paradores.
Entre los principales atractivos de este original escaparate gastronómico sobresalen los “platos con identidad”. Un apartado donde inicialmente se pueden degustar, entre otras especialidades de la hostelera pública, el arroz guisado con botillo D.O. Bierzo al estilo del Parador de León, la caldeirada Dos Reis de Santiago de Compostela, el pulpo al estilo del Parador de Puebla de Sanabria, el cochinillo MG Segovia asado al modo tradicional, el lechazo churro asado al estilo del Parador de Lerma o un rabo de toro a la cordobesa.
El recorrido gastronómico ofrece también la posibilidad de disfrutar de significativas recetas “del territorio”, con platos regionales icónicos como la empanada gallega de xoubas, el remojón granadino, las espinacas guisadas a la jienense, la sopa de pescados y mariscos del Cantábrico y la fabada asturiana con su compango.
Asimismo, dentro de esta cocina viajera, se ha reservado un espacio para los productos con identidad propia que surten las despensas de Paradores. Una sección destinada a alimentos con Denominación de Origen u otros sellos de calidad que se estrena con el Jamón ibérico bellota de Guijuelo, la cecina de León, el queso DOP Zamorano, las anchoas de Santoña y el mejillón de batea y que irá rotando para exhibir el vasto muestrario agroalimentario nacional de calidad certificada.
Los platos de siempre
Sin embargo, este giro no implica que la Hostería pierda su identidad, ya que podrán seguir degustándose algunos de sus platos tradicionales más representativos, exponentes de la cocina castiza madrileña y de la cocina cervantina que la han encumbrado, como las migas alcalaínas con su huevo frito de corral y sus acompañamientos, los quijotescos duelos y quebrantos con mollejas y torreznillos crujientes, el tiznao cervantino en taco de bacalao, la sopa boba alcalaína o el guiso de gallo de corral en pepitoria.
De cara a potenciar su nuevo papel como embajador gastronómico de Paradores, se ha apostado por designar como jefa de Cocina de la Hostería del Estudiante a la joven chef extremeña, Rocío Rodríguez.
De la Hostería del Estudiante
La Hostería del Estudiante se sitúa en la calle Colegios, a pocos metros de la plaza de Cervantes y justo enfrente del actual Parador de Alcalá de Henares. Se promovió en 1929, un año después del inicio de la red de Paradores, sobre el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros, y se inauguró tan solo un año después, en 1930.
El magnífico edificio forma parte del conjunto artístico de la manzana Cisneriana y comparte el Patio Trilingüe con el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, uno de los edificios más representativos y conocidos de la ciudad. El establecimiento es un escenario único del siglo XVI, envuelto por enormes vigas de madera, muros de piedra, una chimenea donde ya se cocinaba hace cinco siglos, cobres de la época que visten el espacio y la singular y acogedora terraza del patio de caballos.
En sus 90 años de historia la Hostería del Estudiante se ha convertido en todo un referente y un símbolo de la localidad alcalaína por la que han pasado numerosas personalidades nacionales e internacionales. Cada 23 de abril pone la nota gastronómica a la entrega de los Premios Cervantes que tradicionalmente preside el rey de España.
Los españoles confían en Paradores
Paradores ha sido la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias y que convierte los 98 paradores en espacios seguros para clientes y empleados.
Paradores fue la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada el año pasado.
La compañía pública siempre ha sido un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, ha extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.
El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene para convertirlos en el lugar turístico más seguro.
En un año marcado por la caída del turismo extranjero y las restricciones de movilidad en nuestro país, los españoles confían en Paradores. La cadena hotelera ha sido reconocida como la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera con mejor reputación del mundo, siendo la única empresa española que entra el “top” de las 10 marcas internacionales con mayor reputación, según Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategia de marcas.
La confianza y respaldo de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.