La Asociación de Hostelería y Turismo de León y la Federación Leonesa de Empresarios han celebrado en la mañana de ayer viernes una jornada informativa destinada al sector hostelero de la provincia.
En esa reunión ha participado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, y los servicios jurídicos de Fele a través del secretario general Enrique Suárez, quienes han valorado las medidas adoptadas en el sector y las líneas de trabajo desde la patronal.
En ese sentido, la principal pretensión y en donde se están enfocando todos los esfuerzos es en solicitar que los ERTE por fuerza mayor sean ampliados hasta el 31 de diciembre de 2020. Precisamente respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Emilio Gallego ha asegurado que el Real Decreto que los regula está incompleto y no es aclaratorio para la hostelería.
En la misma línea valora las distintas fases de la desescalada, asegurando que “son un autentico quebradero de cabeza”, más aun, señalaba, “cuando se da información horas antes de que entre en vigor la normativa”. Respecto a este plan también solicitaba al Gobierno mayor definición en las medidas, sobre todo en lo que respecta a las medidas higiénico sanitarias.
Según Emilio Gallego, “la hostelería es la zona cero de la crisis”, es el sector más afectado y por ello será regulado durante varios meses hasta que no llegue la vacuna, a juicio del secretario de Hostelería de España.
Además, destacaba que esta situación se complica porque el Gobierno no está “dando ejemplo de confianza” lo que preocupa a las empresas del sector y a los mercados. “Aquí hay también una guerra política con intereses definidos en donde no preocupan las empresas”.
Durante la reunión se han difundido las características del Sello “Hostelería Segura”. Un sistema de acreditación de seguridad en los establecimientos lanzado por Hostelería de España. Es un formato de declaración responsable que acredita que se están cumpliendo con las normas sanitarias y de formación de los trabajadores.
Desde Hostelería de León, así como desde Hostelería de Castilla y León buscan que este sello de calidad sea el único válido en el sector.
Gallego ha agradecido, por último, el esfuerzo realizado por la asociación de Hostelería de León en defensa de las empresas de la provincia.
El presidente de Hostelería de León, Martín Méndez ha resuelto dudas actuales a los Asociados y ha aclarado el decreto de terrazas establecido por el Ayuntamiento de León, al cual agradecemos su consideración con los establecimientos que tienen posibilidad de disponer de este servicio a sus clientes. «Pero sin olvidarnos de que de los 1354 negocios de Hostelería y Hotelería que hay en León solo 660 disponen de licencia municipal para poner terrazas, exigimos la realización de un plan de reconstrucción del sector a la mayor brevedad posible para mantener no solo el empleo sino cientos de negocios», ha añadido Martín.
Indica el presidente de Hostelería de León «A todos los ayuntamientos de la provincia solicitamos este tipo de medidas para la reapertura de terrazas, pero también acciones compensatorias al resto de negocios que no tienen ninguna posibilidad de poner veladores. Desde la asociación de Hostelería de León denunciamos y calificamos de nulas o insuficientes las ayudas al sector de la Hostelería y el turismo, tanto por parte de los Ayuntamientos, como Diputación, Junta de Castilla y León y finalmente Gobierno»