Mikaela Peizer, estudiante estadounidense en prácticas en el Archivo Histórico Municipal en la Casona de Puerta Castillo a través de un convenio con la Universidad de Washington en León ha realizado una investigación sobre las juderías en la capital leonesa.
Tras tres meses de intenso trabajo, Mikaela Peizer, junto a su tutora de prácticas y técnico responsable del Archivo Histórico Municipal, Susana Santos, han estado analizando e investigando sobre las juderías de León como la de Puente Castro o la del Barrio Húmedo.
Gracias a la información recabada, ha sido posible elaborar un tríptico sobre la historia de los judíos y de un gran rabino, Rabí Moises de León, figura relevante al que se atribuye el texto fundamental de la cábala, El Libro del Esplendor (Sefer ha Zohar). El tríptico, junto a una ficha didáctica, estará al alcance del visitante tanto en el Centro de la Interpretación de las Tres Culturas de Puente Castro como en el Archivo Histórico Municipal.
«Decidí hacer este proyecto porque soy judía, fui criada en una comunidad muy diversa en la que había muchos judíos sefardíes, con las costumbres y conocimientos de las diferentes culturas», manifestaba Mikaela Peizer. Además, «sería una buena oportunidad para aportar mis conocimientos y educación para hacer algo distinto, algo que podría mejorar y apoyar a todas las comunidades en España donde no hay una población muy grande de judíos y poder crear materiales educativos», subraya Peizer.
La Gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, acompañó a Doreen Alhadef, embajadora de la Red de Juderías en EEUU, a conocer en el Palacio del Conde Luna el estado de trabajo de investigación de la alumna becada por la universidad americana en la ciudad sobre la búsqueda de archivos relativos a la vida cotidiana de las familias sefardíes en la ciudad de León.
Cabe destacar que esta colaboración podría extenderse a otros archivos y documentos disponibles en las ciudades de la Red, para formar parte de una gran biblioteca digital que se está creando en el Estado de Washington, y cuyos responsables realizarán el próximo otoño una visita insitucional a diferentes archivos sitos en ciudades de la Red de Juderías de España.