También recorre la Ruta Jacobea la Oficina Móvil de Atención al Peregrino
.
La Guardia Civil refuerza el dispositivo de seguridad integral en el Camino de Santiago con la incorporación del Grupo de Caballería. Gracias a la versatilidad de esta Unidad, hace accesible el contacto del peregrino con los jinetes durante la vigilancia de los caminos, además de facilitar el acceso a lugares donde los vehículos a motor no llegan.
También recorre la Ruta Jacobea la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, la cual complementa a las oficinas de atención al ciudadano de los puestos territoriales, en la orientación, atención especializada y personalizada a los peregrinos, así como otras Unidades de la Comandancia de León para garantizar a los caminantes un Camino seguro.
La Guardia Civil pone a disposición del ciudadano en el siguiente enlace web: https://www.guardiacivil.es un decálogo de usos y consejos de seguridad e información general sobre la app ALERTCOPS, y en particular acerca de los mensajes GEO de bienvenida y la función Guardián Benemérito, con un tutorial para su descarga y configuración en el teléfono móvil.
Sello para la credencial del peregrino del Camino de Santiago
Se ha creado un sello para la credencial del peregrino del Camino de Santiago. Se estampará en la credencial del peregrino a su paso por determinadas localidades del Camino con cuartel de la Guardia Civil, así como en las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP)
Como principal fuerza de seguridad pública en los casi 4.000 kilómetros del Camino de Santiago, ha creado el sello institucional para su estampación en la credencial de paso que portan los peregrinos con el fin de obtener ‘la Compostela’ (acreditación de la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago), una vez justificada la finalización de las etapas necesarias.
Dicho sello de la Guardia Civil fue dado a conocer el día 26 de abril, con ocasión de la visita que S.M. el Rey realizó al Puesto de la Guardia Civil de Sarria (Lugo), etapa clave donde dan comienzo los últimos 100 kilómetros a pie del Camino Francés para la llegada a Santiago de Compostela.
El sello de la Guardia Civil se hallará disponible en determinadas localidades con cuartel de la Guardia Civil por donde transcurren distintas rutas jacobeas del Camino en las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Huesca, La Rioja, Cantabria, Asturias, A Coruña, Lugo, Pontevedra, León, Burgos, Soria y Palencia, así como a bordo de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP).