Fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret.
La Basílica de la Natividad en Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos.
La primera edificación de este templo data del siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino I.
El estilo arquitectónico es el Paleocristiano. La Basílica de la Natividad es un edificio religioso compartido por la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica con derechos menores para los Ortodoxos Sirios y coptos.
La Basílica de la Natividad es un complejo de 12.000 m2 formado por varios edificios.
La Basílica sigue el típico diseño de planta románica, con cinco pasillos, delimitados por sendas filas de columnas corintias que acaban en el ábside oriental donde se encuentra el santuario, a cuyos lados parten unas sinuosas escaleras que conducen hacia la Gruta de la Natividad.
Gruta de la Natividad
Desde los laterales del altar de la Basílica de la Natividad parten unas sinuosas escaleras que conducen a la Gruta de la Natividad, una cueva subterránea a la propia iglesia que vio nacer a Jesús, un lugar pequeño y angosto de forma casi rectangular enmarcado por paredes irregulares de roca natural, que durante la época bizantina estuvieron revestidas de mármol.
A la derecha del altar de esta gruta se encuentra el lugar donde se cree que estaba el Pesebre frente al cual hay un pequeño altarcillo dedicado a los Reyes Magos y próximo al presbiterio se puede visitar el Pozo de los Reyes Magos una cisterna donde se reflejó la luz de la estrella que guiaba a los reyes al lugar donde había nacido el mesías cristiano.
Fuente y más info: https://www.visitartierrasanta.com
Fecha de inicio: 19-12-2018
Fecha fín: 31-12-2018
Lugar: basílica de la natividad
Belén