Eventos culturales, deportivos y espectáculos para todos los públicos conmemoran la histórica efeméride hasta el mes de agosto.
Ciudad de Panamá, 30 de junio.- El centenario del Canal de Panamá se convierte en uno de los momentos más trascendentales de la historia del país centroamericano y del mundo en global. La celebración del aniversario fijada para el 15 de agosto de 2014, el día histórico en que el buque SS Ancón cruzó el Canal por primera vez, tendrá lugar cien años después de la construcción de esta extraordinaria obra de ingeniería que se ha convertido en una de las principales rutas de navegación del mundo.
Este país que une el océano Pacífico y el mar Caribe combina tradición y modernidad y ofrece actividades de lo más variadas que lo convierten en un destino ideal durante todo el año, que van desde visitas culturales en las que descubrir la antigua cultura de sus pueblos y gentes hasta la práctica de senderismo en sus montañas o el relax en las playas de arena casi vírgenes. Este año, Panamá ofrece además un atractivo adicional: unirse a la celebración de los cien años del Canal participando en las actividades programadas para los próximos meses.
Centenario del Canal de Panamá, evento a evento
Panamá desea compartir los cien años de la vía interoceánica y festeja la efeméride de interés mundial. La celebración del aniversario culmina el 14 de agosto con la Gala del Centenario, un gran espectáculo artístico de música y teatro retransmitido en directo por televisión que representará la épica de la construcción del Canal, la lucha generacional por recuperarlo y la ampliación del mismo. La puesta en escena contará con la participación de colaboradores del Canal como parte del elenco artístico.
En el mismo mes tendrá lugar el estreno de la película Historias del Canal (Manglar Productions) en el Teatro Nacional de la ciudad, que incluye 5 cortometrajes de 20 minutos de duración cada uno. Las diferentes historias muestran relatos de ficción situados en cinco momentos significativos de la historia de Panamá y del Canal.
Además hasta el mes de julio puede visitarse la exposición itinerante Experiencia Centenario del Canal, que recorre 9 provincias del país. La muestra interactiva recurre a recursos audiovisuales (mapas, 3 D, pantallas táctiles, fotografías, etc.), juegos interactivos, piezas de colección y actividades educativas y grupales.
Paralelamente, en los últimos meses, han tenido lugar diversos actos culturales y deportivos como la competición de cayucos Ocean to Ocean, consistente en una travesía de tres días por el Canal de Panamá desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, y la publicación de tres libros conmemorativos: El Canal de Panamá, una edición de lujo del escritor Luis Blas Ariti,Transferencia del Canal de Panamá,por Jorge Eduardo Ritter, y 100 años, 100 hitos, de Manuel Orestes Nieto, con fotografías y textos cortos que enmarcan los principales acontecimientos de la historia del Canal de Panamá en sus cien años.
El Canal de Panamá y el mítico sombrero símbolo del destino
La construcción del canal se inició en 1904. Durante los diez años en los que tuvo lugar la ejecución de la colosal obra hidráulica, más de 56.000 personas procedentes de más de 30 países llegaron a Panamá para participar en el proyecto.
Durante la construcción, en noviembre de 1906, el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó las obras. Fue entonces cuando fue inmortalizado por el diario New York Times en una fotografía en la que el presidente americano aparecía con un sombrero de paja toquilla, conocido como sombrero Panamá y convertido desde entonces en un símbolo del destino.
La mayor parte de las excavaciones para la construcción de la vía interoceánica se realizaron en Corte Culebra, en la Cordillera Central de Panamá. Se estima que alrededor de 1.600 personas participaron en este proyecto desde 1907 hasta finales de 1913. La tierra excavada durante esta etapa equivale a la requerida para construir las pirámides de Egipto.
Desde su inauguración, el Canal de Panamá ha registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo y un promedio anual de alrededor de 14.000 pasos. Con una longitud de unos 80 kilómetros, en la actualidad sirve a 144 rutas marítimas que combinan 160 países y llega a más de 1.700 puertos de todo el mundo. El Canal de Panamá se encuentra ahora en plena expansión para duplicar su capacidad y fortalecer la posición del país como centro marítimo y logístico.