Francisco Requejo anuncia también la organización conjunta de una exposición con obras de artistas zamoranos como Baltasar Lobo, Delhy Tejero o Eduardo Barrón, entre otros, que se inaugurará el año próximo y se moverá por la provincia y otros lugares como Madrid.
Acompañado por el autor de la obra, Antonio Pedrero, el presidente de la Diputación anunció este pasado jueves la cesión del mural «La Golondrina» por parte de Fundos, la Fundación Obra Social de Castilla y León, antes Fundación España-Duero, que quedará instalado en un frontal interior de la entrada del Teatro Ramos Carrión de la ciudad, a disposición de los visitantes ya que se permitirá el acceso para su contemplación.
Se trata de un acuerdo de cesión por el que la Diputación de Zamora se compromete a garantizar la custodia de la obra «La Golondrina», que mide 4,50 por 1,50 metros, lo mismo que la pared para la que fue ideada, con las garantías de seguridad y conservación. Fundos, por su parte, colaborará en la producción de una exposición dedicada al pintor Antonio Pedrero, y en especial a este mural, al que dedicará un trabajo de investigación.
El autor pintó esta obra a los veinte años, y es fruto de las horas que pasaba en el bar familiar «La Golondrina», situado en las inmediaciones de la iglesia de San Juan, al otro lado de la barra que es la perspectiva que ofrece el mural. Desde allí «observaba a muchas personas interesantes, desde un punto de vista psicológico, explica Antonio Pedrero» y comenzó a realizar estudios en carboncillo de todos ellos.
El cuadro constituyó un reto para el joven pintor que tardó dos años en terminar la composición del mismo, hecho al modo renacentista, formado por medios círculos cortados por una horizontal y líneas verticales. En él se incluyen muchos aspectos sociológicos, desde la vida de su familia, su juventud y niñez, y de manera fundamental el significado del bar como lugar de comunicación social imprescindible en nuestra cultura.
En el mural aparecen 22 personajes de la vida de la ciudad en los años 60, desde el poeta Claudio Rodríguez, el señor Matías que trabajaba la forja, o Ramón Abrantes, Julio Mostajo, un conserje y un cantaor gitano, así como los hermanos Pedrero.
El artista zamorano mostró su satisfacción por el lugar elegido para su exhibición , y valoró también su idoneidad al encontrarse en la Ruta de Claudio Rodríguez, idea de José Ignacio Primo, que podrá ser observado desde el vestíbulo del teatro.
Exposición de artistas zamoranos
Francisco Requejo informó asimismo sobre el segundo de los proyectos culturales que la Diputación va a realizar el próximo año, y que también es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial y Fundos. Se trata de una exposición de artistas zamoranos o vinculados a esta tierra como Baltasar Lobo, Delhy Tejero o Eduardo Barrón, entre otros, y en la que ya se está trabajando, explicó el presidente de la institución provincial. Contará con obras propiedad de Fundos, fruto de las adquisiciones de la obra social de Caja España-Duero, quien intermediará también para obtener el préstamo temporal de obras que se consideren relevantes.
La exposición se abrirá en la ciudad el próximo año y tendrá carácter itinerante, de modo que pasará por distintos puntos de la provincia, además de viajar a Madrid, en cuya Casa de Zamora que se abre el próximo mes tras las obras de remodelación, recalará también.