El pasado sábado se ha celebrado en el municipio de Pulpí, a los pies de la Sierra del Aguilón un acto histórico. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pulpí han dado un nuevo paso para poner en valor y seguir internacionalizando la joya natural más importante que tiene la provincia de Almería. La Geoda de Pulpí estrena un nuevo Centro de Visitantes en la explanada superior a la entrada de la cueva.
Esta infraestructura, amplia y moderna, constituye un nuevo espacio en el que los visitantes disfrutarán de una recepción, la tienda con elementos oficiales y unos aseos. El centro, que tiene una capacidad de 360 metros cuadrados, es la primera fase de un proyecto que albergará una cafetería. Además, el Centro de Visitantes será equipado en los próximos días para dar el mejor servicio posible a los turistas.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado que “Pulpí es uno de los municipios que se ha convertido en ejemplo y referencia para nuestra provincia, especialmente porque es uno de los baluartes de la desestacionalización del turismo. Más de 200.000 personas han pasado ya por esta Geoda y han podido disfrutar y contemplar las maravillas que se esconden bajo las montañas de Almería”.
Además, el presidente ha añadido que este centro “es un símbolo de nuestra apuesta conjunta con los ayuntamientos por crear empleo y riqueza en los municipios del interior. Seguiremos trabajando para que cualquier vecino de la provincia tenga la oportunidad de elegir el pueblo en el que vive, aumentando y creando nuevos servicios que den vida a los mumunicipios.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha destacado que “Hoy es un día muy importante para los pulpileños, ya que todas aquellas personas que nos visitan son dignas de que los recibamos como se merecen, en este maravilloso edificio que hoy inauguramos, el Centro de Recepción de Visitantes de la Geoda de Pulpí, un centro a la altura de las visitas que los guías van a hacer, así como de todas las personas que trabajan aquí y que también se merecen un lugar adecuado para realiza su trabajo”.
“Este es un paso más de esta gran aventura desde que los hermanos Cuesta descubrieron la Geoda, y no fue fácil ponerla en valor, pero que finalmente hemos conseguido gracias al apoyo de las instituciones: Diputación, a la Junta de Andalucía, por declararla Monumento Natural, y por supuesto, agradecer también a todas las personas que están llevando a cabo actualmente los trámites para conseguir que la Geoda llegue a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
El alcalde ha finalizado agradeciendo a todas las personas que trabajan en la Geoda, “los verdaderos protagonistas de que las visitas a la Geoda sean todo un éxito”, por la profesionalidad que emplean diariamente, y ha señalado que “el Ayuntamiento de Pulpí seguirá trabajando para que Pulpí, Almería y Andalucía cada vez tenga más referencia desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista geológico en el mundo”.
Diputación, gran aliada de la Geoda de Pulpí
La Institución Provincial ha sido, desde el año 2015, la gran aliada en la internacionalización de la joya natural más importante de la provincia. Las acciones principales de apoyo, realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Pulpí, refieren al desarrollo virtual en 3D, imagen de la provincia en campañas turísticas a nivel nacional e internacional y el recién inaugurado Centro de Visitantes, entre otros.