Versión clásica

La fundación Villalar presenta dos rutas turísticas en torno a la guerra de Los Comuneros en las que participa la Diputación de Zamora

Dos nuevas rutas turísticas que promocionarán la historia del Movimiento Comunero promovidas por la Fundación Villalar y en la que colaboran las diputaciones de Zamora y Valladolid, así como 14 ayuntamientos de ambas provincias relacionados con la Guerra de las Comunidades han sido presentadas esta mañana en Toro con el objetivo de contribuir a dinamizar cultural y turísticamente la zona.

Fotografía: Diputación de Zamora

Fotografía: Diputación de Zamora

Se trata de dos rutas de carácter histórico, una denominada de Toro que partiendo de esta ciudad discurre por las localidades de Villalonso (castillo), Pinilla de Toro (Iglesia de San Martín), Tiedra (Castillo), San Cebrián de Mazote (iglesia mozárabe de San Cebrián), Villalar de los Comuneros (monolito), Pedrosa del Rey (Iglesia de San Miguel) y Morales de Toro (Museo del Vino). La ruta, que dura aproximadamente unas cinco horas, parte de la plaza del Alcázar de Toro y realiza una visita, con traslado en autobús y con un guía turístico-histórico de acompañante, a los distintos monumentos de las localidades.
La otra ruta que parte de Tordesillas pasa por las localidades de Torrelobatón (castillo), Wamba (iglesia de Santa María), la Santa Espina (monasterio cisterciense), Urueña (paseo guiado por las murallas), Mota del Marqués (iglesia de San Martín), Villalar de los Comuneros (monolito) y finaliza en Tordesillas con visita a las Casas del Tratado. Sale de la estación de autobuses de la propia ciudad de Tordesillas para realizar en iguales condiciones un recorrido por los monumentos y sitios de interés de estos municipios.

En ambos casos, los billetes se pueden obtener previamente en la web: fundacionvillalarcyl.es, teniendo un coste de 8 €. Las fechas de las salidas serán alternas comenzando el día 31 de julio en Tordesillas, el siguiente domingo en Toro y así sucesivamente desde el día 31 de julio al 27 de noviembre.

Precisamente tal y como señaló la presidenta de la fundación Villalar y de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el hecho de presentarlo en la localidad de Toro viene dado por la celebración de Las Edades del Hombre con el fin de aprovechar la afluencia de visitantes para dar a conocer estas rutas que tienen como objetivo, por un lado divulgar la historia y el patrimonio artístico de la zona al tiempo que se divulga una parte importante de la historia de la Comunidad de Castilla y León.

Con la colaboración de las diputaciones de Zamora y de Valladolid, así como de la Fundación Caja Rural, se ha conseguido ofrecer estas rutas a un precio muy reducido y aprovechar el potencial de Las Edades del Hombre para que sean visitados otros puntos de interés de la zona.

Para la divulgación de estas rutas, tal y como señaló la presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, se va a realizar una campaña publicitaria en medios de comunicación, se han editado carteles y unos 15.000 folletos explicativos de las rutas.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, recordó el esfuerzo que lleva a cabo la institución para la promoción turística de cualquier ayuntamiento de la provincia y, en este caso, al estar incluidos cuatro pues con mayor motivo es obligada la presencia de la Diputación».

En el acto estuvieron presentes, además del alcalde de Toro, Tomás del Bien, el diputado de Delegado del Área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Guzmán Gómez, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García y los alcaldes de los municipios incluidos en las dos rutas.

ruta de los comuneros mapa

 

El Ayuntamiento de Toro acoge la firma del protocolo de dinamización del área de influencia de Villalar de los Comuneros

La Fundación Villalar, las diputaciones de Valladolid y Zamora, y catorce municipios suscriben un acuerdo de colaboración para potenciar la Ruta de los Comuneros

Fotografía: Ayto. Toro

Fotografía: Ayto. Toro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Toro ha acogido esta mañana la firma del protocolo para la dinamización del área de influencia de Villalar de los Comuneros a través de acciones turísticas y culturales. El protocolo ha sido suscrito por la Fundación Villalar, las diputaciones de Zamora y de Valladolid y catorce ayuntamientos, diez de la provincia de Valladolid (Villalar de los Comuneros, Tordesillas, Torrelobatón, Wamba, La Santa Espina, San Cebrián de Mazote, Tiedra, Urueña, Pedrosa del Rey y Mota del Marqués) y cuatro zamoranos, como son Toro, Morales de Toro, Pinillla de Toro, y Villalonso.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, en representación de los municipios incluidos en el plan estratégico, ha recordado el papel determinante de Toro en la construcción de Castilla y de España tal y como hoy la conocemos, tanto por la Batalla de Toro que otorgó el trono a Isabel la Católica, como por su papel fundamental en la revuelta Comunera que se conmemora cada 23 de abril, fiesta de la Comunidad de Castilla y León.

Fotografía: Ayto. Toro.

Fotografía: Ayto. Toro.

Del Bien ha recordado el impulso económico que supone en este 2016 la edición de la exposición AQVA de “Las Edades del Hombre” y ha incidido en la importancia de abrir nuevas vías de desarrollo aprovechando el pasado histórico común de la zona.

“La firma de este protocolo –ha señalado el primer edil de Toro- abre una nueva puerta al potencial turístico de nuestros pueblos y vertebra una ruta de indudable interés. Nuestra es la responsabilidad de ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros, aunar y coordinar esfuerzos para que el proyecto se transforme en una realidad que nos una más allá de la historia”.

El proyecto, que nace con vocación de continuidad, según ha anunciado la presidenta de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, pretende dinamizar la zona a través de acciones comunes impulsadas mediante la colaboración interinstitucional.

Una visita guiada a la exposición AQVA de Las Edades del Hombre instalada en La Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro y un vino español ofrecido por el Ayuntamiento han completado el programa de la jornada.

La cultura y la historia como elementos de dinamización de la zona de Villalar de los Comuneros

La Fundación Villalar-Castilla y León, las Diputaciones de Valladolid y Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y 14 Ayuntamientos de ambas provincias incluidos en el área de influencia de Villalar de los Comuneros ponen en marcha dos rutas histórico-turísticas por la zona que ofrecerán al visitante la posibilidad de acercarse a la historia y conocer los hechos más significativos del movimiento comunero. Se trata de una iniciativa con la que dinamizar cultural y turísticamente la zona.

La Fundación Villalar-Castilla y León está trabajando, a través de un plan estratégico, en impulsar actuaciones destinadas a reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales, como son la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, teniendo en cuenta, a la vez, las identidades de cada una de las provincias.

En el marco de este plan, una de las líneas de actuación está orientada a potenciar y contribuir a la dinamización económica de los municipios situados en el entorno de Villalar de los Comuneros. Para ello se pretende aprovechar la relevancia de los acontecimientos históricos relacionados con la Revolución de las Comunidades, y que puedan apoyar el crecimiento de actividades económicas ligadas al turismo, y fomentar así la fijación de la población en la zona.

Dentro de este plan, y tras meses de trabajo, se enmarca el protocolo suscrito hoy, entre la Fundación Villalar-Castilla y León, las Diputaciones de Valladolid y Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, 10 Ayuntamientos de la provincia de Valladolid -Villalar de los Comuneros, Tordesillas, Torrelobatón, Wamba, La Santa Espina, San Cebrián de Mazote, Tiedra, Urueña, Pedrosa del Rey, y Mota del Marqués- y 4 de Zamora –Toro, Morales de Toro, Pinillla de Toro, y Villalonso- incluidos todos en el área de influencia de Villalar de los Comuneros, para la puesta en marcha de dos rutas histórico-turísticas guiadas por la zona. Unas rutas que ofrecerán al visitante la posibilidad de acercarse a la historia y conocer los hechos más significativos del movimiento comunero. Una revolución que fue de gran trascendencia para todo el periodo moderno de la historia, y cuyos protagonistas forman parte de la mitología colectiva de España y de Castilla y León.

Los objetivos de estas ‘Rutas Históricas’ son:

  • Dar a conocer y ofrecer un recorrido por los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos de la revolución de las Comunidades, en el entorno geográfico próximo a Villalar de los Comuneros. Poniendo en valor de los elementos del Patrimonio Cultural de los municipios incluidos en esa zona.
  • Complementar la afluencia turística a la exposición de las Edades del Hombre en Toro, sirviendo como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes.
  • Desarrollar un primer proyecto de dinamización para los municipios del entorno geográfico de Villalar de los Comuneros, con la participación de entidades públicas y privadas.

 

Descripción de las ‘Rutas Históricas’

Para la definición de las Rutas se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • La relevancia de los acontecimientos históricos ocurridos o vinculados con cada uno de los municipios.
  • El valor de los elementos del patrimonio cultural que se pueden visitar en cada municipio.
  • La distancia y características de las vías de comunicación entre los municipios.
  • La duración óptima para la realización de las rutas, que se han establecido en 5 horas.

Las rutas se podrán realizar, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, todos los domingos desde el 31 de julio hasta el 27 de noviembre. Las fechas de las rutas serán alternas, comenzando en Toro y el siguiente domingo en Tordesillas y así sucesivamente.

El recorrido y los principales monumentos que se visitarán en cada una de las dos rutas son:

ruta de los comuneros

Las aportaciones económicas de las entidades que colaboran en la financiación de esta iniciativa y que son las Diputaciones Provinciales de Valladolid y Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y la Fundación Villalar-Castilla y León permiten subvencionar las rutas y reducir el precio que pagan los usuarios de las mismas.

En concreto, las rutas tendrán un precio de 8 euros y en él se incluye el recorrido de 5 horas visitando cada uno de lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos de la revolución comunera, acompañado de la explicación de un guía experto y titulado en Historia del Arte y la visita a los principales monumentos de cada municipio.

La reserva y venta de tickets se realizará a través de la página web: www.fundacionvillalarcyl.es

El diseño y documentación de las rutas se ha realizado con Enrique Berzal de la Rosa, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid. Especialista en historia social y política de la España Contemporánea, ha ahondado en temas como la historia de Castilla y León con diversos trabajos entre ellos el libro “Los Comuneros, de la realidad al mito”.

Fotografía: Martinezld

Fotografía: Martinezld

Edades del Hombre

Las ‘Rutas Históricas’ se ponen en marcha coincidiendo con la XXI edición de la exposición de las Edades del Hombre, que se celebra en Toro hasta el próximo 14 de noviembre, al considerar que permitirán complementar la afluencia turística a la muestra de arte y que podrán servir de estímulo para que los visitantes prolonguen su estancia.

La muestra, denominada ‘Aqua’, se nutre de obras muy selectas pertenecientes al patrimonio histórico artístico español, fundamentalmente de Castilla y León, y ya ha recibido unas 60.000 visitas desde su apertura el pasado 28 de abril.

Promoción de las ‘Rutas Históricas’

Con el fin de dar la mayor difusión a este proyecto y que estas ‘Rutas Históricas’ puedan atraer al mayor número de visitantes a estos municipios procedentes de la Comunidad y de toda España, se llevará a cabo una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación regional y nacional, tanto en prensa, radio como en televisión así como a través de las redes sociales y demás soportes tecnológicas de la Fundación Villalar-Castilla y León y de las Diputaciones Provinciales.

Además, para su difusión, se ha editado un folleto específico con toda la información relativa a cada una de las rutas, con una tirada de 15.000 ejemplares que serán repartidos a través de las oficinas de turismo de los municipios participantes y también en todos los centros de turismo de las provincias de Valladolid y Zamora, así como de los Grupos de Acción Local que trabajan en ambas zonas.

Promoción para las bodegas de la zona

Las ‘Rutas Históricas’, que hoy se ponen en marcha con el protocolo de colaboración suscrito, pueden servir para difundir y dar a conocer a los visitantes los vinos que se realizan en la zona de Toro, marcados por una alta calidad.

Por este motivo se ha ofrecido a las bodegas de la zona de la Denominación de Origen ‘Vino de Toro’ la oportunidad de que los participantes en la Rutas puedan visitar las bodegas asociadas, en caso de que el trazado de los itinerarios lo permita. En la ‘Ruta de Toro’ ya se incluye la visita a una de las bodegas de la zona, en concreto a Viña Bajoz.

Además, entre la documentación turística que se proporciona a los asistentes a las Rutas, los responsables de las bodegas de la denominación de origen podrán incluir información de sus instalaciones y de los caldos que en ellas producen.

De esta manera, a la puesta en valor de los monumentos de esta zona que se realizará a través de las ‘Rutas Históricas’ se añadirá la promoción de sus vinos de excelente calidad, uniéndose así dos de las principales señas de identidad de Castilla y León: el extenso patrimonio cultural y la industria agroalimentaria de calidad.

Experiencia piloto el 23 de abril

El pasado 23 de abril, dentro de los actos organizados por la Fundación Villalar-Castilla y León con motivo del Día de la Comunidad, se puso en marcha una experiencia piloto de estas ‘Rutas Históricas’. Esa ruta, que tuvo éxito de participación, tuvo una duración de tres horas y recorrió los principales acontecimientos ocurridos durante la Revuelta Comunera en Villalar, Pedrosa del Rey, Mota del Marqués, Torrelobatón y Tordesillas.

Descripción de la zona

La zona donde se desarrolla este proyecto abarca 14 municipios de las provincias de Valladolid y Zamora, el “triángulo” que forman Torrelobatón, Tordesillas y Toro, y cuenta con una población total de 21.955 habitantes.

La principal actividad de la zona es la agraria, motivado principalmente por el Río Duero que se configura como el elemento central del relieve y la morfología de los municipios de la zona, seguido de la industria agroalimentaria, y de otras actividades de servicios, como la hostelería y el turismo.

Se trata de una zona llena de muestras de diferentes etapas de la historia de nuestro país y del paso de diferentes civilizaciones que permiten hacer un recorrido por la historia a través de los diferentes pueblos que componen las rutas.

  • Fuente: Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Toro, Fundación Villalar

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas