La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico acudirá un año más a INTUR para mostrar su variada propuesta de actividades turísticas y culturales. Aunque la entidad, no contará con un stand propio en la Feria, estará presente en el de la Diputación de Palencia o en el de la Junta de Castilla y León.
El antiguo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo, sede del centro expositivo Rom, es para la Fundación Santa María la Real “una puerta abierta al patrimonio y al románico de la Montaña Palentina” y así quiere mostrarlo la entidad con su presencia en INTUR.
“Llevamos años apostando por un turismo cultural de calidad – recuerda María Heredia, directora del área de Industrias Culturales de la entidad – Por eso, creamos la marca Alojamientos con Historia o la agencia Cultur Viajes, para ofrecer a quien nos visita un valor añadido: el de poder alojarse en un espacio histórico o el de conocer el patrimonio del entorno de la mano de nuestros expertos, de historiadores que llevan años trabajando y estudiando cada monumento, cada espacio”
Edades del Hombre y ruta cicloturista “Pedaleando por el románico palentino”
Explicaba Heredia que, aunque, como cada año, la entidad seguirá ofreciendo en 2018 una amplía gama de cursos, talleres, seminarios y viajes nacionales e internacionales, la oferta cultural en Aguilar de Campoo y en Castilla y León, se centrará, “como no podía ser de otro modo”, en la celebración de Las Edades del Hombre y en la ruta cicloturista diseñada por el aventurero leonés Jesús Calleja para el programa “Volando Voy”.
“Desde la emisión del programa en televisión, hemos recibido múltiples peticiones y propuestas para realizar la ruta y de ahí que hayamos decidido ofrecerla como una más de nuestras actividades. Son muchos quienes acuden al monasterio deseando conocer a nuestros guías César y Cristina o al resto de personas a las que Jesús Calleja convirtió en protagonistas del programa”.
Amigos del Patrimonio
Junto a la promoción de la ruta cicloturista o de los viajes e itinerarios culturales, la presencia en INTUR servirá también para dar a conocer la actividad de difusión de la entidad, con portales como Románico Digital y Canal Patrimonio o publicaciones como la revista Patrimonio.
“La feria es, además, un lugar idóneo para seguir promocionando nuestra red de Amigos del Patrimonio, de personas comprometidas que, con su apoyo, nos ayudan a seguir investigando, restaurando, conservando y a continuar generando empleo y desarrollo en los territorios”, recalcan desde la Fundación.
Otras actividades
De esa apuesta por el patrimonio y el turismo cultural como ejes generadores de desarrollo hablará el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, en una mesa redonda sobre “Sostenibilidad y competitividad en los Destinos Turísticos de interior”, organizada por el Instituto de Turismo Responsable y la Junta de Castilla y León en el marco de la Feria.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.