La finalización de los actos de homenaje a Gregorio Marañón, realizados la pasada semana en Zamora, han servido para anunciar los cursos de estudios internacionales que la Fundación Ortega-Marañón realizará en la ciudad la próxima primavera de 2015, tal como han confirmado los responsables de la entidad y de las instituciones locales.
El presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, y el vicepresidente, Gregorio Marañón, anunciaron n el transcurso del último acto de homenaje al médico y representante por Zamora en las Cortes Constituyentes de 1931, celebrado en el salón de Plenos de la antigua Diputación, la confirmación de la presencia en Zamora de cursos reglados internacionales para estudiantes de universidades norteamericanas la próxima primavera de 2015.
Estos cursos organizados por la Fundación se llevarán a cabo en el viejo palacio provincial, cuya planta baja ha sido ofrecida por el Presidente de la Diputación para desarrollar esta actividad que Martínez-Maíllo consideró «vital para Zamora por su carácter cultural y la proyección económica que representa para la provincia, así como el privilegio que supone contar con la presencia de Fundación Ortega-Marañón.
A partir de ahora se firmará un convenio a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación para poner en marcha las actividades académicas y culturales.
Miguel Angel Mateos, figura clave
Tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa de la ciudad elogiaron la figura del concejal y representante de ADEIZA, Miguel Angel Mateos, como clave para que la Fundación se haya fijado en Zamora, «por su perseverancia y constancia» como afirmaba Rosa Valdeón en su intervención posterior, aunque el propio aludido rehusó tomar la palabra manifestando que él ya había dicho todo cuanto tenía que decir durante estos años.
La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento de Zamora cuenta desde 2010 con una aportación de 100.000 euros tal como se especificó en el convenio firmado en ese año con la Fundación Ortega-Marañón.
El acto de homenaje a Gregorio Marañón, que contó también con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, se llevó a cabo en el salón de plenos del viejo Palacio Provincial en presencia de numerosas personas. Y se cerró posteriormente con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la sede del Colegio oficial de Médicos de Zamora.
Fuente, fotografía y más info: http://www.diputaciondezamora.es