Madrid, 21 de enero de 2017.- El acto ha contado con la participación de Miguel Jiménez, Gerente de Patrimonio y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, FFE; Juan Antonio Ledesma, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, y Mercedes Muñoz, Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, AEV.
Esta Jornada Técnica / Workshop se celebra con la intención de promocionar el turismo accesible e impulsar estos itinerarios eco-turísticos europeos como uno de los recursos de turismo activo más accesibles para todas las personas. Los objetivos principales de las Jornadas Turismo Accesible y Vías Verdes son: presentar el Proyecto europeo Greenways4ALL y sus avances, señalar los principales factores para generar productos turísticos accesibles en torno a vías verdes, además de fomentar las buenas prácticas en el llamado “turismo para todos” enfocando el tema desde todos sus ámbitos, administraciones, usuarios y empresas. También se ha tratado el tema de la creación y promoción de vías verdes y otros itinerarios a nivel europeo.
. El Proyecto Greenways4ALL
El objetivo principal de este proyecto europeo es avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad; desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. De este modo la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.
Juan Antonio Ledesma, miembro de la junta directiva de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, ha explicado que no se trata solo de “romper barreras” sino que se trata de trabajar para conseguir que las personas con discapacidades físicas puedan disfrutar de la experiencia completa del viaje. Además, este ha explicado que fomentar el turismo inclusivo, no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también es una oportunidad de negocio muy importante para el mercado turístico.
Juan Antonio Ledesma ha afirmado que el consumidor de este tipo de turismo tiene un alto índice de fidelidad, por lo cual, trabajar hacia una adaptación del turismo a las personas con discapacidades físicas es beneficioso para ambas partes, ya que además mejora la imagen y la reputación del destino que proponga una oferta turística accesible para todos.