Es una de las primeras obras que adquirió. La obra se encuentra entre el aparcamiento y la Terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid.
Barajas 1 de abril de 201 6 La Fundación ENAIRE, adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, acaba de restaurar la escultura “El rapto de Europa” de Fernando Botero que se encuentra entre el aparcamiento y la Terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid -Barajas .
El proceso de restauración efectuado en dicha obra de Fernando Botero ha consistido en:
• Lavado abundante de toda la pieza para eliminar los depósitos de polvo y elementos contaminantes de la superficie del metal. • Despegado de los chicles y eliminación de restos que pudieran estar adheridos al metal.
• Limpieza de sustancias adheridas que han manchado el bronce.
• Eliminación y tratamientos de los arañazos.
• Tras este proceso de limpieza y tratamiento de la escultura, se produce a la aplicación de la pátina en toda la superficie de la escultura
• Una vez lavada la escultura y seca, se procede a la aplicación del pulido de la cera.
“El rapto de Europa” fue adquirida en 1994 y simboliza cuando Europa se monta en el toro (que no es otro que Zeus convertido en animal para poder acercarse a la mujer) momentos antes de correr hacia el mar y nadar hasta Creta.
La Fundación ENAIRE
Creada en 1994, la Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a la entidad pública empresarial ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación de su patrimonio artístico. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de 1.700 obras de pintura, escultura, fotografía y obra sobre papel.
ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es el gestor de navegación aérea en España con cerca de 2 millones de vuelos anuales controlados con 5 centros de control y 22 torres de control en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados