En el programa se incluye la tercera edición del Festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS
FCAYC saca a luz su programación de verano 2022 formada por más de 20 actividades gratuitas para todos los públicos durante los meses de julio y agosto, en su sede en Cerezales del Condado.
En el programa se incluye la tercera edición del Festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS con seis actuaciones en el exterior a lo largo los fines de semana de agosto y con acceso libre: La compañía “Títeres Etcétera”, Abe Rábade, Tarta Relena, HUIAS, Amorante y el circo de Maintomano.
El espacio de talleres pasa por juegos sobre energías futuras para adolescentes, hasta rincones de experimentación para niños y niñas de 0 a 5 años, circo o investigación sonora para niños/as desde 6, o aprendizajes sobre fotografía o visualización de datos para adultos/as.
La sala de exposiciones ofrecerá dos muestras durante el verano Qué se ve desde aquí y Em bruto: relações comoventes y se podrá disfrutar del “Cielo de verano”, comprender el manejo de un telescopio y correr la carrera de orientación, entre otras muchas actividades.
Tras la agenda de primavera, FCAYC presenta ahora una programación para los meses de julio y agosto que comienza este próximo día 5 con el primero de los tallares para adultos/as: la continuación del ciclo “Herbarium: Ir a colores”, que viene realizándose una vez al mes durante todo el año.
Para este mismo público adulto van dirigidos otros talleres como “Mirar fuera, observar dentro”, un taller de fotografía en el paisaje impartido por Carlos Canal o “La medida de lo posible”, un espacio para el diseño colaborativo de imágenes que expresan “cosas que merece la pena medir”.
Los adolescentes, y también los adultos, podrán apuntarse a experimentar con el juego “Commonspoly: Energía futura”, una iniciativa de trabajo con ZEMOS98 que combina el juego de mesa cooperativo con las problemáticas del medio natural y las energías renovables en la Cordillera Cantábrica.
Para niños y niñas a partir de 6/7 años hay talleres que van desde el juego con los líquenes, la creación de instrumentos musicales, el circo, la cámara estenopeica o la experimentación con software libre para trabajar sobre la calidad del aire.
Además, este año FCAYC lanza una propuesta, a través de la arquitecta y mediadora Sara San Gregorio, para niños y niñas de 0 a 5 años: un espacio para explorar y jugar de manera espontánea pequeños rincones de la naturaleza.
Para tener acceso a los talleres, será necesario realizar una solicitud de plaza gratuita. Al formulario de solicitud para cada taller, se accede a través de la página de información del mismo en fcayc.org. El plazo se abrió el pasado día 4 de julio, a las 10:00, para los talleres de julio y el día 22 a la misma hora para los talleres que tengan lugar en el mes de agosto.
TROPOS, el Festival de Sonido y Artes Escénicas
Este ciclo, que celebra su tercera edición, abarca múltiples estilos, disciplinas y sonoridades. Tendrá lugar los fines de semana y comienza el 4 de agosto con la obra Almavera. Sonata para violín y títeres de la compañía granadina Títeres Etcétera. Esta obra, parte de una realidad de muchos jóvenes de nuestra sociedad actual, la falta de vocación e interés, y se pregunta sobre qué nos moviliza y apasiona. Se concibe como una oda a la superación de las dificultades, contra la apatía y el miedo a decidir, y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.
Al día siguiente, tendremos la actuación de Abe Rábade con su proyecto Gromos, un paseo por el jazz contemporáneo, la tradición musical galega y la orquestación colorista.
Tarta Relena presenta su trabajo Fiat Lux el 13 de agosto. El dúo nació para explorar a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Quieren hacerse suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.
El festival continúa el siguiente fin de semana con la compañía de circo Maintomano y su espectáculo Ekilibuá, el viernes, 19, que fusiona la teatralidad con los portes acrobáticos, los equilibrios y la manipulación de objetos.
El sábado 20, será el turno del concierto de HUIAS. El grupo de Gijón traerá una actuación en formato trío en la que se interpretarán temas extraídos de diferentes puntos de su carrera, con un denominador común: la mezcla entre el sonido orgánico y los elementos electrónicos.
TROPOS concluye el 27 de agosto con el directo de Amorante, el proyecto personal de Iban Urizar, etnomusicólogo y multiinstrumentista vasco. Vendrá acompañado por su inseparable trompeta, pero también con sus pedales de mezcla, su harmonium indio y un pequeño sintetizador.
Otras actividades del programa de verano de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia incluyen la presentación de la publicación Culturarios. Humus de iniciativas culturales en el campo, una carrera de orientación, una sesión de Cielo de Verano para ver las estrellas, un taller para montar nuestros telescopios y dos exposiciones en su sala: Qué se ve desde aquí, hasta el 31 de julio y Em bruto: relações comoventes, de Fernanda Fragateiro, a partir del 14 de agosto.