Dirigidos al personal de albergues, gestores municipales en el Camino, tejido asociativo y turístico en general, los webinarios son gratuitos y han abierto su plazo de inscripción. El objetivo de estas acciones formativas e informativas es implantar de manera correcta los planes de contingencia creados por el ICTE para minimizar los riesgos de contagio entre peregrinos y residentes de cara a la celebración del Xacobeo 21.
En el marco de las acciones promovidas por la Xunta para garantizar Galicia como destino seguro, la semana pasada comenzaron a impartirse los primeros seminarios de formación y asesoría online del programa Camino Seguro, que acoge las últimas formaciones . Dirigidos al personal de albergues, gestores municipales implicados en el Camino de Santiago, asociaciones de amigos del Camino y profesionales del turismo y de la hostelería en general, el objetivo de estos webinarios es garantizar que toda la cadena relacionada con los servicios y acogida al peregrino cuentan con la formación y las herramientas precisas frente a la covid19.
En el contexto de este programa Camino Seguro se incluyen en esta primera quincena de diciembre un total de 6 seminarios que permitirán informar, formar y asesorar a cerca de 600 profesionales del ámbito del Camino en el proceso de implantación de los requisitos, recomendaciones y planes de contingencia a aplicar en las diferentes etapas de los Caminos de Santiago, de cara a minimizar los riesgos de contagio del coronavirus entre visitantes y peregrinos y residentes. Las formaciones son gratuitas para sus beneficiarios y permitirán que todos estos profesionales estén preparados para acoger a los peregrinos que lleguen a Galicia en el Xacobeo 2021.
Colaboración con el ICTE
El programa Camino Seguro se desarrolla la iniciativa del Gobierno gallego y a través del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) que fue la entidad encargada de la elaboración de los manuales de buenas prácticas y de los protocolos y planes de contigencia frente a la covid19. Ahora el ICTE lleva adelante la resolución de dudas y formación para aplicar en las instalaciones y servicios turísticos del Camino todas las recomendación contenidas en estos planes de prevención ante el coronavirus en cuanto al distanciamiento y control de aforo, limpieza y desinfección, información a los peregrinos y actuaciones ante casos de infección.
El objetivo final es que los diez itinerarios del Camino de Santiago implanten los protocolos y planes de contingencia fijados por el ICTE tanto en los espacios públicos como en los servicios públicos y privados que se presten a los peregrinos.
Formación complementaria
Hace falta recordar que esta formación es un paso más en el proceso de garantizar un Camino Seguro. Se trata de un programa complementario de la que se llevó adelante hace unos meses en el marco del Plan de Formación del Sector Turístico, destinado a la formación de los profesionales, incluidos los albergueros, en la aplicación de los manuales de buenas prácticas frente al coronavirus. Toda la información relativa a estos cursos e inscripciones puede consultarse en la web https://www.serviguide.com/caminoseguro/.