Un año más, el final del invierno da paso a un sorprendente espectáculo natural que cubre buena parte de las Tierras de Lleida con una alfombra multicolor: la floración de los frutales. El blanco, amarillo, verde y rosado de estos árboles crean extensas alfombras cromáticas que atraen cada año a miles de visitantes. Varios municipios del Baix Segrià y las Garrigues estructuran además paquetes turísticos que permiten combinar la visita a los campos floridos con el descubrimiento del patrimonio cultural y gastronómico del territorio.
Esta actividad turística, nacida en 2011 de la mano del Ayuntamiento de Aitona con el nombre de “Fruiturisme” para poner en valor el paisaje y la actividad agrícola del territorio y ampliada posteriormente a un gran número de municipios leridanos, puede llevarse a cabo por libre o a través de las múltiples actividades organizadas por los ayuntamientos y consejos comarcales implicados. La floración de los árboles frutales permite a los visitantes que se desplazan a las comarcas del Segrià y las Garrigues entre los meses de febrero a abril vivir una experiencia sensorial única en la que se mezclan los colores (blanco, amarillo, verde, rosado), las texturas y las plantaciones se erigen en reclamo de miradas y paseos.
El Patronato impulsa el turismo de floración
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, conjuntamente con el Consejo Comarcal del Segrià, impulsan la campaña de la Floración 2022 con el lema “Vuelve el color”. Después de 2 años de restricciones debido a la COVID-19, este año se podrá volver a disfrutar plenamente de las rutas por los campos de frutales floridos de la mano de los campesinos de la zona y de guías de los municipios ante la situación más normalizada de los efectos de la pandemia. Hay 9 municipios adheridos al proyecto, que ofrecerán rutas guiadas con experiencias diversas vinculadas con la floración.
Con esta nueva campaña se quiere continuar dando a conocer el territorio de Lleida a través de los pueblos frutales de Aitona, Alcarràs, Corbins, La Granja d’Escarp, Lleida ciudad, Massalcoreig, Montoliu, Seròs y Soses, 3 municipios más que en el año 2021, y mostrar el proceso de floración de los árboles de fruta dulce de los municipios del Segrià, poniendo en valor la autenticidad del territorio, la importancia de los campesinos y del trabajo del campo, por sus funciones sociales y territoriales y como motor económico local.
Este año también se han ampliado las rutas guiadas que pasan por los campos frutales y el patrimonio histórico de los municipios del Segrià que participan del proyecto, así como el número de municipios que ofrecen este producto de forma estructurada para los visitantes.
La vicepresidenta del Patronato de Turismo y alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, ha expresado su satisfacción “por este incremento del número de municipios que se suman al proyecto de la Floración para poner en valor el paisaje, el ciclo del árbol frutal y los campesinos del Segrià”. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, David Masot, ha destacado el impulso que este año está teniendo el proyecto de la Floración gracias al éxito de la película Alcarràs así como de la película Tros, ambas rodadas en la comarca del Segrià.
Dentro del proyecto de estructuración del producto se ha confeccionado un calendario con las fechas y las diferentes rutas que ofrecen los 9 municipios adheridos al proyecto, que permite ofrecer una visión más territorial y aporta una percepción más de carácter comarcal dada la ampliación de los municipios que participan y el calendario de la floración de cada uno de ellos, que va del 26 de febrero al 10 de abril. El calendario y toda la información sobre las rutas, fechas, horarios, así como los enlaces de reserva y compra, se encuentran en la web www.lafloracio.cat.
El pistoletazo de salida de la campaña fue el sábado 26 de febrero en los municipios de Aitona y Seròs. Al día siguiente se añadió La Granja d’Escarp. El momento álgido de la campaña llegará en este mes de marzo. Durante los dos primeros fines de semana, los días 5 y 6 y el 12 y 13, se han añadido con nuevas rutas los municipios de Alcarràs, Lleida ciudad, Massalcoreig y Soses. Y por último el 19 de marzo empezará la campaña el municipio de Montoliu de Lleida, que se podrá visitar hasta el 10 de abril. Corbins ofrecerá visitas solo el domingo 20 de marzo. Por su parte, el Ayuntamiento de Aitona ofrecerá visitas guiadas todos los días hasta el 20 de marzo.
La planificación de la disposición de rutas puede sufrir modificaciones por la evolución de los árboles y la meteorología. Se puede consultar toda la información en la web www.lafloracio.cat y en las webs municipales, así como en las redes sociales de Ara Lleida y de los municipios que participan del programa “Floració”.
Actividades de descubrimiento del patrimonio
La nueva edición de la campaña Fruiturisme de Aitona tiene lugar hasta el 20 de marzo y recupera las visitas libres y las rutas guiadas por los campos y el patrimonio local (suspendidas debido a la pandemia), que se complementarán con un amplio programa de actividades lúdicas paralelas. Aitona presenta este año 2 grandes novedades, la renovación y actualización de la web de Fruiturisme (que irá acompañada de la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles mediante la cual se podrá acceder a la oferta y a toda la información sobre el proyecto) y la implementación de la ruta “Robert Capa en Aitona”.
La renovada web (www.fruiturisme.cat) da respuesta al crecimiento sostenido y exponencial que ha experimentado el proyecto en los últimos años y permite realizar reservas online de las diferentes propuestas que se llevan a cabo a través de Fruiturisme. La ruta turística “Robert Capa en Aitona” se incorpora al catálogo de rutas guiadas de Fruiturisme y estará también disponible a lo largo de todo el año para reforzar el carácter desestacional del proyecto.
Además de las visitas a los campos de frutales, el programa de actividades incluye un concierto del grupo Manel que tuvo lugar el pasado sábado 12 de marzo; la décima edición de la Caminata Popular, que se desarrolló el 6 de marzo, o el primer encuentro de tractores antiguos de Aitona, fue el 27 de febrero.
Con el nombre de «El color de la floración: rutas guiadas 2022», el Ayuntamiento de Torres de Segre ha organizado también una serie de rutas guiadas durante los dos primeros fines de semana de marzo. Estos itinerarios servirán para que los visitantes puedan disfrutar del entorno natural del municipio, donde destacan la Reserva Natural de Utxesa y el río Segre.
Las rutas guiadas sehan hecho los días 5, 6, 12 y 13 de marzo, de 9 a 17 h, y además de los campos floridos incluirán la colina de Carrassumada y la ermita homónima, la Reserva Natural de Utxesa, la exposición de fauna del Punto de Información ‘La Fusteria’ y el Museo de la Evolución.
El Ayuntamiento de Alcarràs ha finalizado este pasado fin de semana la novena edición de las rutas “Alcarràs Florit”, que propone conocer el paisaje alcarrasino a través de los melocotoneros y las variedades nectarinas y platerinas en pleno proceso de floración y observar el manto rosa que se extiende por el municipio. La propuesta permite también ver los paisajes que han inspirado a la cineasta Carla Simón para rodar su última película, Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2022.
El paquete incluía un desayuno típico, con pan con tomate y el tradicional mondongo (butifarra blanca y negra) y pan con aceite y azúcar, una explicación de la evolución vegetativa del estado de floración de los árboles a cargo de los técnicos del Departamento Agronómico de Fruits de Ponent, un paseo en trenecito entre los árboles frutales para ver la floración, visita a la agrotienda de Fruits de Ponent (con cata de productos locales) y una visita guiada al Centro de Interpretación del Mundo Rural de Alcarràs, donde se podrá ver cómo era la vida en el campo antes de la entrada de la mecanización en la agricultura. Los visitantes pudieron participar también en el 9º concurso de Fotografía Instagram «Alcarràs Florit», dotado con 230 €.
La Granja d’Escarp propone la Ruta de la Flor del Aiguabarreig, que se hace los fines de semana (de viernes a domingo) y que ofrece la posibilidad de visitar los campos privados de melocotoneros, albaricoqueros o perales en compañía de nuestros campesinos-guías. Este año se ha organizado también una nueva experiencia cicloturista dentro de las rutas de la floración del Aiguabarreig Segre-Cinca. La ruta guiada, que se completó con una cata de productos, se clausuró este pasado sábado.
El Ayuntamiento de Montoliu de Lleida propone 3 rutas paisajísticas que combinan el atractivo cromático de los paisajes floridos con otros puntos de interés del patrimonio natural y cultural del municipio.
La ruta “Un Ramillete de Blancura” es un itinerario guiado por campesinos locales de descubrimiento de la Huerta de Montoliu, en medio de campos floridos, que incluye acequias y canales, espacios naturales como los Pantanales de Montoliu, patrimonio industrial y elementos de memoria histórica, con una cata de producto local. La ruta “Patchwork de colores” se adentra por la zona de antiguos secanos del término, por el valle del Set y el llano de Tabaco, mientras que la “Ruta por huertas antiguas y nuevas” recorre tanto la zona de la Huerta como la zona de antiguos secanos transformados en regadío.
La ruta guiada de la flor de Seròs «Florseròs» ofrece la posibilidad de visitar los campos privados de melocotoneros, albaricoqueros o perales y de conocer el mundo de los campesinos y el ciclo de vida del árbol frutal, y la historia, patrimonio y rasgos característicos de este municipio.
“Soses en Flor” es una ruta guiada que transcurre a través de los campos de frutales floridos del término municipal de Soses haciendo 4 paradas (en un emplazamiento con buenas vistas de árboles floridos, en una pequeña masía del pueblo donde los turistas se pueden adentrar en los campos floridos y donde se explicará el ciclo de la fruta y otras curiosidades del mundo de la agricultura, en el poblado ibérico del Gebut y en la orilla del río Segre).
El Ayuntamiento de Massalcoreig se suma a las rutas guiadas de la floración de los árboles frutales con la ruta “Massalcoreig en Flor”. Ayer, las personas interesadas pudieron participar en una caminata por los entornos del municipio y del Aiguabarreig y la confluencia de los ríos Segre y Cinca.
Las Garrigues también acogieron hasta principios de este mes diversas actividades turísticas que tuvieron como eje vertebrador los almendros floridos y los campos teñidos de blanco. Caminatas culturales, sesiones de yoga entre los almendros, visitas guiadas, marchas populares y vermuts o simplemente espacios señalizados que tienen como marco municipios como L’Albi, Arbeca, Castelldans, La Floresta y La Granadella.
Así, Arbeca ha celebrado una «Puesta de sol entre almendros en flor» con una sesión de yoga en medio de los campos, una sesión relajante de chill-out y degustación de productos locales. Hubo visitas guiadas a los almendros en flor organizadas por la Cooperativa de Arbeca. Tuvo lugar la Marcha popular en Castelldans organizada por el Centro excursionista Castelldans. También hubo un vermut entre almendros en flor en Castelldans y una caminata cultural entre almendros en flor, también en Castelldans, organizada por el Consejo Deportivo de Las Garrigues.