Las sesiones dieron comienzo el pasado viernes con la proyección de ‘Los ojos de la guerra’, dirigida por Roberto Lozano y cuyo director de fotografía es el salmantino Roberto Fraile. Ambos estuvieron en la Filmoteca para presentar un documental centrado en la presencia de los reporteros de guerra en los conflictos de Bosnia i Herzegovina, República Democrática del Congo, Afganistán e Irak.
La Junta de Castilla y León, a través de la Filmoteca regional sita en la plaza de San Julián de Salamanca, organiza durante los dos próximos meses el ciclo de cine documental ‘Miradas de nuestro tiempo. Cine documental, testigo actual’, que recorre varios títulos destacados de la filmografía documental española de los últimos años y que trata temas de absoluta actualidad como los conflictos internacionales, la especulación financiera o la movilización social, entre otros. Cada sesión tendrá lugar los viernes a partir de las 20.15 horas en la sede de la Filmoteca de Castilla y León y el coste de la entrada será de 1,20 euros.
El ciclo comienza esta misma tarde con la proyección de ‘Los ojos de la guerra’, documental del año 2011 que narra, a través de varios corresponsales de prensa españoles en conflictos internacionales, las guerras de Bosnia i Herzegovina, la República Democrática del Congo, Afganistán e Irak, conflictos que tuvieron lugar entre los años 1992 y 2014. Periodistas con un amplio reconocimiento profesional como Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Javier Bauluz, Mikel Ayestarán o el veterano Arturo Pérez-Reverte protagonizan la cinta dirigida por Roberto Lozano y cuya fotografía corrió a cargo del salmantino Roberto Fraile. Ambos estarán presentes a partir de las 20.15 horas en la sede de la Filmoteca de Castilla y León para presentar la obra y, tras la proyección, atender a las preguntas y comentarios de los espectadores.
Especulación financiera y movilización, en octubre
El ciclo continúa el próximo viernes, 10 de octubre, con el pase de ‘Mercados de futuros’, documental estrenado en el año 2011 y dirigido por Mercedes Álvarez que contrapone la realidad de los mercados especulativos con la de los viejos mercados tradicionales.
El 17 de octubre, la Filmoteca de Castilla y León proyectará ‘Al final del túnel – Barekantza’, obra de Eterio Ortega y Elías Querejeta con la que cierran su trilogía documental, iniciada en 2001 con ‘Asesinato en febrero’ y que continuó en 2004 con ‘Perseguidos’, sobre el nacionalismo vasco y el fin de la violencia de la banda terrorista ETA.
‘Dormíamos, despertamos’ es un documental co-dirigido por Twiggy Hirota, Alfonso Domingo, Andrés Linares y Daniel Quiñones que narra los sucesos transcurridos en la movilización ciudadana en Madrid y otras ciudades españolas el 15 de mayo de 2011 y en su repercusión a nivel nacional e internacional los días posteriores. Su pase tendrá lugar el 24 de octubre.
Cierra el mes la obra ‘Hijos de las nubes. La última colonia’. En este documental de Álvaro Longoria, que ganó el premio Goya al mejor largometraje documental en 2013, se explica la situación del Sáhara Occidental, última colonia existente según la ONU, a través de la narración del actor Javier Bardem.
Noviembre mira al cine y a la violencia
El ciclo continúa en noviembre tratando la crisis económica y financiera con los documentales ‘Nosotros’, de Adolfo Dufour, y ‘La plataforma’, de Jon Herranz, que se proyectarán los viernes 7 y 14 de noviembre respectivamente, pero abre la mirada a otras realidades como los cambios operados por el cine en los últimos años o la violencia juvenil y sus protagonistas.
Así, el 21 de noviembre la directora Mariela Artiles presentará en la sede de la Filmoteca de Castilla y León ’24 cines por segundo. Sábanas blancas’, donde los directores Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia, Carlos Saura y Nacho Vigalondo, entre otros, así como el productor Enrique González Macho, analizan el impacto que los cambios culturales y tecnológicos y sus propias trayectorias han tenido en su forma de hacer y ver el cine.
‘Miradas de nuestro tiempo. Cine documental, testigo actual’ finaliza el 28 de noviembre con la proyección de ‘Piratas y libélulas’, obra de la salmantina Isabel de Ocampo que acudirá a la Filmoteca para presentar este relato sobre la violencia a través de un grupo de adolescentes y su relación con el teatro y con la obra ‘Romeo y Julieta’ en el conflictivo barrio de las Tres mil Viviendas de Sevilla. ‘Piratas y libélulas’ obtuvo la mención honorífica del Jurado de la Seminci de Valladolid en 2013.
Texto: comunicación jcyl