Este año, los artistas presentarán una treintena de obras eclécticas para sorprender y deslumbrar a los 2 millones de visitantes que se esperan en Lyon.
Verdadera institución, la Fête des Lumières (Fiesta de las Luces) es una oportunidad para admirar la ciudad de Lyon bajo una nueva luz, artística y festiva, y adentrarse en el encanto de la Navidad. Descubre el programa de la próxima edición, del 7 al 10 de diciembre de 2023.
Cada año, desde hace casi 30 años, a principios de diciembre, la ciudad de Lyon resplandece en una explosión de color y luz. Las calles, plazas y fachadas de monumentos emblemáticos, así como los parques urbanos, acogen instalaciones artísticas creadas por diseñadores de iluminación, artistas visuales y otros videoartistas locales e internacionales. Te proyectamos el programa 2023, del 7 al 10 de diciembre.
Este año, los artistas presentarán una treintena de obras eclécticas para sorprender y deslumbrar a los 2 millones de visitantes que se esperan en Lyon. Entre las novedades figuran: La instalación muy gráfica Row, instalada en el clásico Théâtre des Célestins. Juego de contrastes, también será visible durante el día; Una creación muy viva, creada en el barrio ecológico de La Duchère con la ayuda de 400 de sus habitantes, verá la proyección de un extraordinario espectáculo orquestado por el estudio Les Fantômes en dos de las fachadas del barrio.
Y para los más jóvenes, la exposición Juguetes en el espacio, en el Parque Blandan, un pulmón verde de 17 hectáreas situado en el corazón de la ciudad, contará la historia de una increíble misión de envío de juguetes al espacio con fines de observación.
Y no nos olvidemos de los grandes clásicos: la procesión de antorchas del 8 de diciembre, que comienza en la Cathédrale Saint-Jean-Baptiste a las 18h30 y termina en la Basilique Notre-Dame de Fourvière. La Fiesta de las Luces también ofrece numerosas obras de arte en las principales plazas y monumentos de la ciudad, como la plaza des Terreaux, la plaza Bellecour, la plaza des Jacobins, la catedral Saint-Jean y el parque de la Tête d’Or.
Un poco de historia
La Fiesta de las Luces se originó en 1643, cuando la ciudad imploró a la Virgen María que la protegiera de la peste, prometiendo honrarla con la construcción de una estatua en la cima de la colina de Fourvière. Doscientos años después, el 8 de diciembre de 1852, cuando la inauguración de la estatua se vio comprometida por las inclemencias del tiempo, el cielo se despejó milagrosamente. Para agradecer a la Virgen María, los lioneses iluminan sus ventanas con miles de velas llamadas lumignons. Así nació la Fiesta de las Luces.
Coeur de Lyon (Corazón de Lyon)
La tradición original de encender velas el 8 de diciembre también está en el centro de la Fête des lumières con el proyecto participativo «Les Lumignons du Coeur «. El principio es sencillo: realizar un acto de solidaridad comprando uno o más Lumignons du Cœur por 2€. Todas las donaciones recogidas se distribuyen a una organización benéfica designada antes de las fiestas. En 2023, el centro Léon Bérard, un hospital dedicado al 100% a la investigación del cáncer, recaudará los beneficios de la venta de una vela de corazón, con motivo del centenario del centro de investigación. Es una gran oportunidad para implicarse en la luchacontra el cáncer.
Mas info: https://www.lyon.fr