La XIII Feria del Dulce de Benavides de Órbigo abrió sus puertas ayer con la misma ilusión que en ediciones anteriores. En esta ocasión , y para dotarla de mayor empaque si cabe, todos los actos de la Feria han sido incluidos dentro de la programación de León Capital Española de la Gastronomía .
El acto inaugural de esta XIII Feria del Dulce de Benavides de Órbigo contó con la presencia de la alcaldesa de la villa, Ana Rosa Sopeña, y de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. Tras la inauguración comenzaron los talleres infantiles con una nutrida asistencia de participantes. Talleres que seguirán desarrollándose durante la jornada de hoy y que contarán con la presencia de algunos de los participantes del concurso Master Chef.
Durante los dos días en los que transcurre la feria Benavides sabrá a dulce por sus cuatro costados, y no es para menos, pues antaño en esta Villa varias fábricas elaboraban afamadas pastas y una amplia gama de dulces. Hoy en día algunos de esos negocios han visto como sus descendientes han recogido el testigo de sus progenitores y continúan desarrollando con empeño la difícil, pero dulce tarea de continuar con la tradición panadera o repostera.
Pero al margen de este reconocimiento a las tradiciones de la villa, no podemos olvidar que el reclamo de esta nueva ocasión para disfrutar de dulces tentaciones son los 34 expositores que llenan los stands de la feria. El fiel público con que cuenta la Feria disfrutará de un dulce recorrido por los productos artesanos de panadería, confiterías y reposterías, chocolates, mieles ecológicas, orujos, licores, vermouths, cervezas, quesos o dulces árabes y monacales. Una variada muestra de los dulces manjares no solo de distintos puntos de nuestra provincia sino también de Asturias, Galicia , País Vasco o Cantabria, esta última con varios stands donde se promocionan sus afamados sobaos .
Sin embargo, se echa en falta más presencia de confiterías y panaderías de Benavides y localidades vecinas. Tan solo panadería Ángel representa a la Villa con dos stands, uno por cada una de las panaderías que regentan, una en Benavides y otra en León.
Dos jóvenes que han continuado la tradición familiar y , aunque se han modernizado dando toques de actualidad a sus productos, no han dejado de utilizar tradición y pasión como ingredientes principales.
Ojalá que en la siguiente edición sean muchos más empresarios de la zona los que se animen a compartir su buen hacer y sus dulces artesanos con el público que apoya este tipo de ferias. Porque aunque estas ferias son todo un reto para mantener a raya los niveles de colesterol o esos kilos de más después del descanso vacacional hay que hacer honor al refrán : » A nadie le amarga un dulce» , así que no dejen pasar la oportunidad y visiten la feria. Disfruten de esta jornada dominical en la Feria del Dulce en la acogedora villa de Benavides de Órbigo .