Versión clásica

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019 cerró ayer su 39 edición

Crece en un 1,8% la convocatoria de profesionales, con 142.642 participantes de todo el mundo, en las tres primeras jornadas de FITUR. La presencia internacional se incrementa en un 8,9%. En coincidencia con los mejores datos del sector turístico, la feria ha celebrado su mayor edición con cifras récord en  expositores titulares ( 886, + 8,3%,   y  10.487 empresas de 165 países y regiones), así como en presencia internacional que  ha crecido en un 11% y que  ya representa el 55% de la participación total. El  movimiento de personas que acude a FITUR  ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros. La alta actividad de negocio se ha concentrado en las jornadas profesionales de FITUR,   con una agenda que ha generado  9.150  reuniones  B2B con compradores internacionales, y 49.711 citas solicitadas en la agenda digital. El despliegue de República  Dominicana, como País Socio FITUR;  la presentación del Observatorio FITUR NEXT,   FITUR MICE,  FITUR CINE  y el Festival FITUR ES MÚSICA, novedades de esta edición

Fotografía: Enredando Madrid

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019,  cierra  hoy su 39  edición con grandes cifras  de asistencia en la que también ha sido la convocatoria  mayor y más internacional celebrada hasta la fecha.

A pocas horas de su clausura y en un primer balance de resultados se estima que  ha recibido  más de 253.000 participantes.

Fotografía: Enredando Madrid

Destaca el crecimiento del 1,8%  en la presencia   profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9%.

En coincidencia con la buena salud del sector turístico, tanto en España como a nivel internacional, FITUR, que un año más ha sido inaugurada en IFEMA por  Los Reyes de España,  ha vuelto a demostrar  su capacidad de representación en una potente edición que ha situado a Madrid en el foco de atención de toda la comunidad turística internacional.

Fotografía: Enredando Madrid

Así lo revela la presencia  de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones, a lo largo de  67.495 m2, que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, y  la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid.

Un movimiento de personas que ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros

Fotografía: Enredando Madrid

En términos globales, la presencia  nacional ha crecido este año  un 6%, y la  internacional, que ya representa  el  55% de la cuota de participación en FITUR,  lo ha hecho en un 11%, liderada por el aumento de la participación África (15%)  y   Europa (13%).

Destaca, además, la elevada actividad de negocio concentrada en  las  jornadas profesionales de FITUR,   con una agenda que ha generado  9.150  reuniones  B2B con compradores internacionales,  resultado de los encuentros organizados por FITUR en su  Workshop Hosted Buyer,  los programas   B2B de Investur y  FITUR Salud, a los que se ha sumado este año FITUR MICE, el nuevo espacio de networking  especializado  en el turismo de incentivos, reuniones y business travel, puesto en marcha en colaboración con GSAR Marketing, así como 49.711 citas solicitadas en la agenda digital y  miles de encuentros bilaterales llevados a cabo en los  propios stands

Fotografía: Enredando Madrid

FITUR también han recibido a  cerca de 700 diferentes autoridades, entre ministros de 62 países,  embajadores y representantes del todo el mundo,  presidentes y consejeros de todas las Comunidades Autónomas,  y  ha acreditado más de 7.500 periodistas de 68 países para realizar la cobertura informativa de la feria.

Fotografía: Enredando Madrid

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el  amplio despliegue de   República Dominicana, como País Socio Fitur,  con la  presencia de 32 empresas en su stand, y una gran  visibilidad   de la marca “Lo tiene Todo”  que se ha saldado con   cientos de reuniones de negocio, especialmente con  agencias de viaje y touroperadores.

Otra de las grandes novedades ha sido la presentación del Observatorio FITUR Next, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.

Fotografía: Enredando Madrid

También ha sido novedad la presentación de la nueva sección monográfica FITUR CINE, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, y  FITUR ES MUSICA,  un festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de FITUR FESTIVALES con   en su doble programación de música  en directo , los días 25 y 26 de enero.

Fotografía: Enredando Madrid

En el capítulo de tecnología y turismo inteligente, las secciones FiturtechY 2019, y Fitur Know-How & Export, han reunido soluciones y propuestas   de auténtica vanguardia;   FITUR GAY (LGBT+), se ha desarrollado bajo el lema  “50 Aniversario Stonewall New York, y  FITUR SALUD destacó por el  crecimiento de la presencia internacional, en paralelo a propio desarrollo global del turismo sanitario.

FITUR2019 consolida, además, su liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo,  llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales.  La feria ha tenido activos a casi 15.000 usuarios que han publicado en Twitter con el hashtag #FITUR2019.

Fotografía: Enredando Madrid

La próxima edición de FITUR,  se celebrará  22 al 26 de enero, bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién  tras 19 años dirigiendo FITUR, ahora  pasa a formar parte del Comité de  Dirección de IFEMA y a dirigir todo el Negocio Ferial.

María Valcarce  ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA, dirigiendo, primero,  el grupo de ferias del mundo del motor y más adelante, la cartera de ferias industriales a las que se han ido  sumando distintas citas.

La Junta propicia 740 encuentros profesionales en una edición de FITUR marcada por datos históricos de Legislatura y la estrategia turística hasta el año 2023.

FITUR cerró ayer sus puertas en Madrid con un balance muy positivo para la Junta de Castilla y León. Desde el pasado miércoles, se han mantenido más de 740 encuentros profesionales, un 2 % más que en la pasada edición. La 39 Feria Internacional de Turismo ha servido de marco para hacer balance de la Legislatura en materia turística, con registros históricos al superar los 30 millones de viajeros, siete de ellos de procedencia internacional. Además, se ha presentado el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, que persigue consolidar el turismo como sector estratégico en la Comunidad.

Fotografía: Enredando Madrid

Castilla y León | 28 de enero de 2019. La Junta de Castilla y León hace un balance muy positivo de su participación en la 39 Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrada en Madrid del 23 al 27 de enero y donde Castilla y León ha estado presente a través de una intensa agenda de encuentros de trabajo, presentaciones y actividades relacionadas con la comercialización y la promoción del destino turístico, poniendo de manifiesto sus compromisos de Legislatura: la consolidación del sector turístico como motor productivo y generador de desarrollo y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino turístico de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Fotografía: Enredando Madrid

FITUR ha sido el marco elegido por la Consejería de Cultura y Turismo para realizar un balance de la legislatura que ahora concluye, además de presentar los principales retos de cara al futuro. En cuanto al balance, con datos históricos, destacan los más de 30 millones de turistas registrados a lo largo de la Legislatura (30.652.264), de los cuales, cerca de siete millones han sido turistas extranjeros (6.855.367), siendo casi dos millones (1.913.684) visitantes en el último año. Este incremento turístico ha repercutido en la creación de empleo, con un crecimiento del 9,5 % en los últimos años, así como en el gasto turístico, que ha registrado un incremento del 10 % a lo largo de la legislatura, superando, en 2018, la cifra de los 2.000 millones de euros de gasto.

Fotografía: Enredando Madrid

En cuanto al turismo rural en la Comunidad, ha crecido un 30,3 % a lo largo de la Legislatura, consolidando a Castilla y León como líder en turismo rural, con el 19,1 % de los viajeros y el 15,4 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, según los datos del INE. De esta forma, 2018 ha sido un año histórico en cuanto a turismo en la Comunidad, con más de 8,4 millones de viajeros en el conjunto de alojamientos, un 3,5 % más que el año anterior, y más de 14,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,2 % con respecto a 2017.

Fotografía: Enredando Madrid

Con el aval de estos datos turísticos, la Junta ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, que cuenta con un presupuesto de 328 millones de euros, para el desarrollo de 176 acciones. El nuevo Plan, que busca la diferenciación del destino de Castilla y León, a través de la sostenibilidad y la excelencia, contempla un incremento del 4,7 % en cuanto al presupuesto y un 74 % en cuanto al número de acciones previstas.

 

Internacionalización y apoyo al sector

La Junta de Castilla y León sigue apostando por un espacio profesional en el pabellón 8 de Ifema, que ha acogido un importante número de encuentros de trabajo y reuniones de negocio entre empresarios de la Comunidad y profesionales del sector, agentes de viaje y operadores turísticos, como Viajes Eroski, Iverem, Olé Spain o Civitatis a nivel nacional o internacionales como Cosmos, TripAdvisor, Experiences o Expedia, que han querido conocer el producto turístico de Castilla y León.

Fotografía: Enredando Madrid

En este sentido, durante los días de celebración de la feria, han participado 184 empresas turísticas de la Comunidad, que han mantenido 740 encuentros profesionales, un 2 % más que en la pasada edición.

A nivel internacional y a través del Encuentro Comercial ‘Workshop Hosted Buyers’, organizado por Ifema, 30 empresas de Castilla y León han podido mostrar su producto turístico especializado a los más de 110 operadores, de 40 países diferentes, seleccionados por la organización.

Fotografía: Enredando Madrid

Con el objetivo de seguir impulsando la internacionalización del sector turístico de Castilla y León, la Consejería ha participado en 17 encuentros de trabajo con las oficinas españolas de Turismo en el exterior, en colaboración con Turespaña, a las que se han presentado los productos turísticos más novedosos de la Comunidad, así como los principales eventos culturales y turísticos para 2019.

Fotografía: Enredando Madrid

Un trabajo que tiene como objetivo seguir impulsando la internacionalización del sector turístico en la Comunidad, que el pasado año recibió cifras históricas de viajeros internacionales, superando los 1,9 millones y más de 2,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,8 % con respecto a 2017.

 

Medio rural y promoción del destino

FITUR ha servido también para poner de manifiesto el apoyo decidido de la Junta al medio rural a través del turismo.

Fotografía: Enredando Madrid

Los Caminos a Santiago por Castilla y León han sido el hilo conductor de la promoción en la Feria, como eje vertebrador de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y que cuenta con una promoción destacada tanto a nivel internacional, con el Camino de Santiago Francés como principal reclamo promocional, como a nivel nacional, a través de la red de caminos tradicionales e históricos.

Fotografía: Enredando Madrid

Además, la Consejería ha aprovechado su participación en la Feria para seguir mejorando la imagen turística de la Comunidad, mediante la propuesta de productos turísticos singulares y diferenciados, apostando por la especialización.

Fotografía: Enredando Madrid

Así, promoción turística ha contado con más de 60 actividades y presentaciones de producto, con el objetivo de trasladar al visitante la diversidad y cantidad de propuestas turísticas de la Comunidad, en una apuesta clara por la diversificación de la imagen de Castilla y León como destino turístico, con propuestas como el turismo de mascotas con la participación activa de ‘Pipper’, el primer perro turista; en astroturismo, con una propuesta unificada de destinos starlight; el turismo histórico y de recreaciones históricas, que ha reunido en el stand de Castilla y León a la Red de Ciudades de la Ruta Napoleónica, así como la presentación del producto de Rutas de Carlos V; el turismo minero; el cicloturismo, con un encuentro de la Comisión Nacional de los destinos nacionales participantes en el programa europeo ‘Eurovelo’; el turismo de compras o el turismo deportivo, que ha contado con la participación del aventurero Jesús Calleja, embajador del turismo de la Comunidad. Una apuesta por el medio rural que se ve refrendada en los datos globales del turismo rural del pasado año, la mejor cifra histórica en la llegada de turistas en turismo rural, con 1,09 millones de viajeros y más de 2,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,7 % y del 2 % respectivamente.

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas