Las 10 casetas se instalarán del 23 al 26 de mayo en la Plaza de la Constitución: jueves y viernes, de 18 a 22 horas, y sábado y domingo, de 11 a 14.30 y de 18 a 22 horas.
La Feria del Libro se celebra este fin de semana en Zamora en la misma ubicación del año pasado, la Plaza de la Constitución, y con un pregón como arranque que, en esta 38 edición, correrá a cargo de la última romancera y contadora de historias, la zamorana Victoria Gullón. La cita será este jueves, a las 8 horas. El programa ha sido presentado en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas; la presidenta de la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL), Mª José Jambrina;, el presidente de CEOE Zamora, José María Esbec; Laura Huertos, responsable de la Fundación Caja Rural; y el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte.
La Feria reunirá 10 casetas, con seis librerías, tres editoriales y un espacio para jóvenes talentos de la ilustración local, y se complementa con presentaciones y firmas de ejemplares, informó la presidenta de la Asociación Zamorana de Libreros AZAL, María José Jambrina. Los horarios serán de 18 a 22 horas, jueves y viernes, y de 11 a 14.30 y de 18 a 22 horas, sábado y domingo. Victoria Gullón abrirá este jueves el certamen con su pregón y sus romances, y a continuación, tendrá lugar la presentación del libro “El primer caso de Unamuno”, de Luis García Jambrina, y “Lo nuestro”, del también zamorano Enrique Llamas. El viernes, 24 de mayo, a las 19 horas, Marta Pérez presenta la obra “La librera de Madrid”, del autor Mario Escobar, e inmediatamente después Susana Oviedo da a conocer “Carta Astral”, con lectura de poemas, ayudada con la música y danza de Eva Peña y Sergio Portales. El sábado por la mañana será el turno de los cuentacuentos con Joaquín Alegre y la historia de “Susana y el guardián del bosque”, de Paz Brasas, y la presentación del libro “Historia de los reyes de Castilla”, de José Luis Hernando Garrido. El mismo sábado, pero por la tarde, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (IEZ) presenta el libro sobre la pintora toresana Delhy Tejero, y Clara Sánchez se dirige al público juvenil con la saga “Historias de Cathalian”, de Andrea Longarela. Cierran la jornada Juan Manuel de Prada, que tras años ausente de Zamora, presenta su último libro “Mil ojos esconde la noche”, y Celedonio Pérez, que hará lo propio en el Museo Etnográfico con “Cuentos sobre la Sierra de la Culebra”, de Manuel Ángel Sanabria.
El domingo, 26 de mayo, a las 11.30 horas, los visitantes a la feria podrán conocer de la mano de ilustradores zamoranos, autores también del cartel del certamen, como se hace un modelado virtual en 3D. Por la tarde, el presidente del IEZ, Marco Antonio Martín, presenta “Un campesino zamorano en la guerra de África”, del autor Antonio García Moya, y Judit Pino, “Los nueve reinos”, de Santiago Díaz. La entrega de premios del X Concurso de Microrrelatos y un concierto de Eva Ares y Diego Turrión ponen fin a la 38 edición del certamen.
La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, destacó el homenaje que la Feria de Libro rinde a la narración oral, a través de una mujer, Victoria Gullón, que representa “un arte, un estilo y un ejemplo de cómo las historias y los cuentos han ido pasando de madres a hijas y de abuelas a nietas, al calor de la lumbre”, aunque también representa la “modernidad” porque tiene “un estilo que aúna lo que se cuenta hoy en día”. Además, habrá sesión doble con ella, avanzó la edil: “Dará el pregón y luego nos regalará una sesión de cuentos y romances”. Y ante un programa de actividades “muy apretado”, la responsable municipal señaló que el X Concurso de Microrrelatos se trasladará al domingo, a las 20.30 horas. Para cerrar su intervención, Cabezas quiso agradecer la colaboración de las bibliotecas municipales, de la Biblioteca Pública del Estado y del Museo Etnográfico, donde se reubicarían algunas de las actividades si llueve a lo largo del fin de semana.
El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, recordó que Benavente también celebrará su Feria del Libro y puso en valor la décima edición del Concurso de Microrrelatos, que surgió entonces como novedad y que tuvo un gran éxito. Desde la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos agradeció el trabajo que realiza AZAL para sacar los libros a la calle y que la feria sea “un punto de encuentro” de autores y lectores. El presidente de CEOE-Cepyme destacó el esfuerzo y trabajo de todos los que hacen posible la feria y rememoró lo que su madre le decía cuando era pequeño: “El libro es uno de tus mejores amigos, se entrega a ti al cien por cien”. Al margen de sus recuerdos, quiso dejar claro que la Feria del Libro “siempre contará con apoyo para que no deje de celebrarse”.