La raza sayaguesa de vacuno como extraordinario producto alimentario y emblema de otros productos alimentarios y artesanales de la comarca, así como la apuesta por la excelencia con la comercialización de carne bajo la designación de Bos Taurus Primigenius son las principales señas de la feria ganadera de Bermillo de Sayago que se celebrará a lo largo del próximo sábado 8 de junio.
La Feria, que fue presentada en la mañana de ayer en la Diputación, tiene como principal objetivo convertirse en «una plataforma para publicitar los productos alimentarios y artesanales de la comarca de Sayago, tal y como apuntó el alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez.
Estará ubicada en el paraje de El Ferial de la localidad y contará con un total de 40 expositores entre productos artesanales, agroalimentarios y de productos agrícolas y ganaderos y se desarrollará a lo largo de toda la jornada del día 8 de junio desde las 11 a las 21 horas.
Una de las actividades primordiales de la Feria será el Concurso Morfológico de la Raza Sayaguesa que tal y como explicó el presidente de la Asociación de criadores, Antonio Vázquez, contar con un total de 7 premios, uno de los cuales será al mejor ejemplar Bos Taurus Primigenius otorgado por la propia Asociación de Criadores de la Raza Sayaguesa.
Precisamente la apuesta de una raza con excelencia es uno de los objetivos que se han marcado en la feria y que tendrá una actividad concreta como será la degustación de una hamburguesa hecha con carne de Bos Taurus Primigenius. Así lo manifestó Julia García, coordinadora de la Feria, que también resaltó otra serie de actividades destinadas a los niños con el fin de que se vinculen con el medio rural de la provincia.
La feria contará con la presencia de unas 60 cabezas de vacuno sayagués, pero también de ovino (razas churra y castellana), de équidos y de ejemplares de asnal zamorano leonés entre otros.
La raza sayaguesa es una especie de vacuno en peligro de extinción, contando en la actualidad con un censo inscrito de 1.100 madres reproductoras y 40 sementales reproductores. A la asociación de criadores pertenecen en estos momentos 23 ganaderos, de los que sólo 12 están en Sayago y el resto en otras provincias de la Comunidad de Castilla y León y de España.
Como Bos Taurus Primigenius se están comercializando actualmente unos 150 terneros al año de unos 330 kilos, estando de antemano vendida toda la producción a restaurantes de calidad de toda España que ofrecen la carne de esta raza sayaguesa como un producto de excelencia.
Hay que señalar que la carne comercializada como Bos Taurus Primigenius procede de reses de la raza autóctona Sayaguesa, pero criadas en unas condiciones de alimentación, ambientales y de bienestar animal especiales lo que proporciona a la ya de por sí excelente carne sayaguesa unas propiedades excepcionales en cuanto a grasas insaturadas y omegas plenamente saludables.
La feria está organizada por el ayuntamiento de Bermillo de Sayago y por la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Sayaguesa y colaboran Caja Rural y la Diputación de Zamora, lugar en donde se realizó la presentación en la que estuvo presente asimismo el diputado de Agricultura, José María Nieto.