La exposición Tres Siglos de Escultura, Fundición Codina ha recibido a su visitante número 10.000 y ha sido uno de los alumnos de curso Cuarto de Primaria del Colegio Alejandro Casona de la capital, grupo que también ha visitado el resto de las salas y el Salón de Plenos del Antiguo Palacio Provincial de la Diputación de Zamora.
Los visitantes han sido recibidos por la presidenta de la Institución, Mayte Martín Pozo, y el comisario de la exposición, Ricardo Flecha, quien les ha explicado también el proceso de fundición para realizar esculturas en bronce.
La exposición recibió 9.370 visitas en pasado mes de febrero, de las cuales 5.515 eran de Castilla y León (3.538 de ellos de Zamora), 3.588 del resto de España, con Madrid a la cabeza con 1.750 visitantes, y 267 procedía del extranjero.
El día que más visitas se produjeron fue el pasado 25 de febrero con 760 personas que se acercaron a las salas del Antiguo Palacio Provincial.
Tres Siglos de Escultura, Fundición Codina abrió sus puertas al público el pasado 3 de febrero y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril de 2017.
Se trata de una panorámica única de la historia monumental de la escultura a través de más de 70 piezas, todas ellas originales, en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, de autores como Benlliure, Rodin, Degas, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano.
La muestra se completa con una amplia y variada documentación sobre la actividad del taller de la fundición y la didáctica sobre los procesos de la fundición en bronce. En definitiva, se trata de un homenaje al arte de la escultura y a la fundición, al tiempo que se hace una llamada pública para que no se pierda este oficio.
La exposición incluye piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, esculturas que han sido seleccionadas por el comisario de la misma, Ricardo Flecha Barrio, de entre la colección particular de la Fundición Codina y las que de distinta procedencia han sido cedidas expresamente para esta muestra.