La muestra permitirá descubrir una selección de fotografías de Francisco Ontañón tomadas para documentar El libro de la caza menor de Miguel Delibes y estará abierta al público hasta el 1 de noviembre.
El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acoge desde hoy la exposición ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes. Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la caza menor’, producida por la Fundación que lleva el nombre del escritor con la colaboración de la Junta de Castilla y León. En la inauguración, el delegado territorial Bienvenido Mena, acompañado por el director del Museo Alberto Bescós, ha destacado la calidad documental que ofrece la muestra como testimonio del mundo rural de los años sesenta. Al acto también ha asistido la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.
Tras haber estado expuesta previamente en Segovia, esta muestra itinerante continúa su recorrido en la ciudad de Salamanca. Consta de cuarenta ampliaciones fotográficas de Francisco Ontañón, de las cuales trece aparecen en El libro de la caza menor (1964) de Miguel Delibes y el resto ve ahora la luz, así como de documentos originales pertenecientes al archivo del escritor: manuscritos, correspondencia y recortes de prensa, entre otros, que ayudan a contextualizar las diferentes escenas.
Francisco Ontañón, el “cazador de imágenes”, acompañó a Miguel Delibes y a su cuadrilla en sus salidas destinadas a disfrutar de la caza, una de sus principales pasiones, en las temporadas de 1961 a 1963. De la estrecha colaboración entre fotógrafo y escritor surgieron las imágenes de la actual exposición, que brindan la oportunidad de contemplar paisajes, personajes, acciones, técnicas y circunstancias de la caza menor en la España de los años sesenta.
La temática, sin embargo, no se reduce a la actividad cinegética, sino que refleja también, a través de retratos de grupo o interiores, el mundo rural y la rápida transformación de la sociedad agraria española de la época. Ontañón, comprometido con dar testimonio de su tiempo, ofrece así una interesante narración complementaria a los textos del novelista en su tratado sobre la caza.
Esta exposición, inaugurada hoy en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca, podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en el siguiente horario: durante el mes de septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y desde el 1 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Los domingos el museo también permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas y, además, está prevista una visita guiada a la exposición el jueves 24 de septiembre a las 19.00 horas.
Texto: comunicación jcyl